Chaco: la alianza entre libertarios y radicales se impuso a la lista de Capitanich
El oficialismo local le ganó a la fuerza opositora del exgobernador peronista, quien reconoció los resultados cuando ya se habían escrutado el 50% de las mesas.
Con un padrón de más de un millón de electores habilitados para votar, la provincia de Chaco fue este domingo a las urnas para elegir 16 diputados provinciales.
Con el 50% de las mesas escrutadas, se impuso la alianza entre Javier Milei y el gobernador Leandro Zdero sobre la lista del exgobernador peronista Jorge Capitanich, que admitió la derrota poco antes de las 20.30
Chaco fue el primer distrito en el que un gobernador electo por otra fuerza política, en este caso Zdero por Juntos por el Cambio, selló una alianza electoral con el Presidente, de la que también forma parte el PRO.
Por tratarse de un sistema unicameral, Chaco renueva la mitad de sus bancas cada dos años y cualquier partido o alianza que logre mejorar el resultado de la elección anterior puede ampliar o modificar la correlación de fuerzas en la Legislatura provincia.
Esa es la apuesta del mandatario radical, que busca repetir o incluso mejora el triunfo de 2023, que terminó con décadas de hegemonía peronista de Capitanich, pero fundamentalmente es el objetivo de Karina Milei que puso a prueba un primer acuerdo electoral clave, que puede marcar el ritmo en otras jurisdicciones.
Quiénes compiten
Con el sello Chaco Puede + La Libertad Avanza, el gobernador ahora libertario llevó a Julio Ferro, Susana Maggio, Adrián Zukiewicz y Carina Botteri Disoff como cabezas de lista.
La unidad que logró la derecha y centroderecha no se replicó en el peronismo, que hizo el intento, pero no lo logró. Jorge Capitanich, Gustavo Martínez y Domingo Peppo -los principales referentes justicialistas chaqueños- participaron con el sello Chaco Merece Más, mientras que Atlanto Honcheruk lo hizo con el Frente Primero Chaco.
Para los hermanos Milei se trata de la primera definición para evaluar los beneficios de un acuerdo electoral en el que LLA va con sello libertario.
“Después de que nos dijeran que era imposible, de que nos intentaran convencer de que Chaco estaba destinado a ser ejemplo del atraso y el kirchnerismo a nivel nacional, nosotros supimos traer orden y poner los incentivos en salir adelante con esfuerzo y dignidad. Hoy elegimos no volver para atrás en todos esos cambios que hicimos porque queremos ser una provincia libre y próspera de la que estemos orgullosos”, afirmó el diputado liberal Iván Gyoker. (TN)
Noticia en desarrollo
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión