Charla de Dante Gervasi
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/236-PERROTTA2.jpg)
Sobre la técnica vocal de Gardel
Hoy domingo, a las 16.30, en salón de actos del Hogar “Dr. Alejandro Raimondi”, se realizará una charla sobre la técnica vocal de Gardel” y en la oportunidad se proyectarán videos y grabaciones de la época.
La operación técnica estará a cargo de Christian Andersen y en el transcurso de la disertación Gervasi presentará una serie de estudios sobre la técnica vocal del “canto sobre el respiro”, en relación a el modo en que la desarrolló el cantante de tango argentino más grande de todos los tiempos, y creador del tango cantado,
El disertante ilustra el recorrido que en tantos años de búsqueda y de estudios sobre la técnica vocal del “canto all”italiana” que lo llevaron a investigar las afinidades entre la evolución cantora de Carlos Gardel y la vocalidad de los grandes cantantes líricos de la época.
“Por invitación de Horacio Ferrer presenté esta investigación en octubre de 1996 en la Academia Nacional del Tango con muy buena repercusión”, destacó Gervasi.
El año pasado también estuvo presente con esta charla en la primera edición de la Ruta del Tango y aclaró que “no soy un estudioso de Gardel sino de los cantantes líricos contemporáneos, y justamente él se inspiró en ellos”.
Según la opinión del investigador Gardel se sirvió de está técnica para inventar el tango cantado “que en esa época no existía y provocó una revolución”.
En el transcurso del encuentro Gervasi explicará que el desarrollo del cantor no ocurrió de manera casual sino que fue la síntesis de un estudio constante que tenía como objetivo conseguir un sonido sobre el respiro a la manera de los grandes de la ópera de su tiempo como Enrico Caruso, Titta Ruffo; entre otros.
Una vez culminada la charla se servirá una merienda con tortas y posteriormente, Leo Labbo presentará el unipersonal “Mal de amores”.