Charla sobre el cerebro y la lectura en Balcarce
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/balcarce-6.jpg)
BALCARCE.- El doctor Adolfo García volvió a presentarse en el Teatro Municipal «Luis Conti» ante un muy buen marco de asistentes con el propósito de reseñar los principales avances entre la experiencia lectora y el quehacer neurocientífico.
Lo hizo convocado por la Subsecretaría de Cultura y Educación en el contexto de una de las actividades de la 17a. Feria del Libro. Además, sirvió para que los concurrentes pudiesen colaborar con el Taller Protegido de Producción Balcarce.
En el comienzo, precisamente, fueron Luis Mucci, presidente, y Susana Testa, referente de la institución, quienes hicieron entrega de una placa en reconocimiento por la desinteresada cooperación del profesional.
La disertación se extendió por espacio de una hora y media y luego respondió preguntas que el público pudo formular a través de un número de whatsapp que se suministró en el ingreso de modo tal de hacer más ágil ese segmento.
Instrumento
Entre varios de los conceptos vertidos, García señaló que «la palabra escrita es uno de los grandes inventos de la humanidad, gracias a ella logramos disponer nuestra mente y nuestro cuerpo en estados diversos, incluso mediante situaciones que nunca hemos experimentado en primera persona. Las neurociencias cognitivas echan luz sobre este prodigio cultural, revelando que la lectura induce reactivaciones de los circuitos cerebrales que sustentaron vivencias afines en nuestra historia personal».
Además, sostuvo que «la palabra escrita se ha convertido en un insumo para el avance de la neurociencia clínica; en particular diversos trastornos en tareas de lectura permiten caracterizar disfunciones cognitivas específicas en enfermedades neurodegenerativas, incluso antes de que se adviertan los síntomas clínicos esperables».///