Charla sobre el consumo de sustancias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/rawson.jpg)
Concienciación. Con la organización del espacio “Elvira Rawson”, se llevó a cabo un encuentro y el coordinador de El Samaritano, expuso la contención que realiza dicha asociación
En la jornada de ayer, quienes integran el espacio de mujeres “Elvira Rawson” organizaron una charla sobre consumo problemático, la cual se desarrolló en el comedor Mate Cocido, calle 72 Nº 1854, a cargo de Graciana Calarco.
En este marco de diálogo y construcción, estuvieron presentes Josefina Ignacio, Felicitas Cabretón, Florencia Angeletti y Jorgelina Serrano, quienes integran el espacio.
Con el objetivo de agasajar a las madres con un almuerzo, se coordinó esta actividad, donde no solamente compartieron un momento de agasajo sino que además escucharon a Bautista Buño, coordinador de El Samaritano, quien contó el trabajo que realizan desde la Asociación Civil, ubicada en calle 14 Nº 2949, en el barrio Puerto.
Desde El Samaritano brindan contención a personas con adicciones y por este motivo sus integrantes venden una rifa para recaudar fondos.
Bautista Buño, integrante de la asociación manifestó que ahora tiene el objetivo de empezar a ofrecer distintos oficios para poder brindarles una herramienta más a quienes se acercan a la asociación.
Además destacó que las adicciones es una problemática compleja y actualmente atienden entre 15 y 20 personas. “Nosotros comenzamos haciendo más de 50 entrevistas a gente que se acercó, generalmente son madres las que concurren a preguntar y la idea es que las familias nos conozcan, en qué consiste el tratamiento, las normativas, como es el grupo”, indicó.
Dentro de las actividades que realizan adelantó que van a cerrar el año con una cena con las familias, siendo el objetivo que se afiancen los vínculos.
Al mismo tiempo, durante la jornada se brindó asesoramiento jurídico gratuito para casos de violencia de género.
Lazos
El espacio de mujeres “Elvira Rawson” cuya sede está ubicada en avenida 59 N° 3587, se inició a partir del trabajo impulsado por mujeres referentes del radicalismo local, provincial y nacional.
Con la idea de generar el diálogo, la participación y el debate amplio entre distintos actores de la comunidad, la organización fue creciendo y afianzando la idea de la necesidad de poner a la política como herramienta de transformación posible.
El desafío es convertir los sueños de tantas mujeres y varones en un proyecto de ciudad integrada, donde el cuidado del medio ambiente y el desarrollo productivo del distrito puedan convivir, con un rol protagónico del interior al momento de pensar un esquema de crecimiento económico.
Desde el espacio también se abarcan otros temas como el acceso a la salud, derechos humanos, hábitat y género, etc. Al mismo tiempo, organizan periódicamente reuniones de trabajo para delinear distintas acciones vinculadas a las mencionadas temáticas y también de servicio a la comunidad.
Sus integrantes afirmaron que con el tiempo se fueron sumando amigas y amigos provenientes de distintos sectores de la comunidad con más ideas y fueron convenciendo de que entre todos se pueden convertir cada uno de los sueños propios en colectivos.
Si bien a buena parte de ellas las une que proceden del radicalismo, también es cierto que las une algo más fuerte, que es la convicción de seguir trabajando con la fuerza que en algún momento sembró Elvira Rawson, de quien tomaron el nombre para bautizar la institución. Facebook: Espacio de Mujeres Elvira Rawson. ///