Preocupan las consecuencias del grooming en la salud mental
Una charla en el Instituto de Formación Docente 163 reveló datos preocupantes del acoso virtual y el impacto sobre las víctima
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/charla_sobre_grooming_en_el_instituto_superior_de_formacion_docente_no_163.jpeg)
JUAN JOSE FLORES / Redacción
Silvina Besoin, asesora de Menores e Incapaces del Departamento Judicial Necochea, y otras funcionarias de la Defensoría, brindaron este miércoles una charla sobre grooming en el Instituto Superior de Formación Docente N° 163.
En la biblioteca del Nacional y ante un importante número de estudiantes de la carrera docente, brindaron detalles de un tema que resulta cada vez más preocupante: el acoso cibernético a menores de edad.
“Es un tema que nos preocupa mucho porque en los últimos casos se han dado muchos intentos de suicidios de víctimas de grooming que son niños”, explicó Besoin.
En diálogo con Ecos Diarios, la asesora de Menores e Incapaces explicó que “venimos trabajando desde hace más de 5 años con el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires en esta tarea preventiva en las escuelas públicas y privadas, desde nivel inicial para arriba, porque cada vez lamentablemente las ciudades son de niños más pequeños que utilizan los medios y las tecnologías.
Besoin explicó que la prevención comienza en el hogar y que uno de los mayores riesgos radica en la soledad con la que los niños navegan en internet.
“Nos damos cuenta de que los chicos están muy solos, tanto niños como adolescentes, en el uso de la tecnología. Los adultos, a veces, no conocen sobre el tema, y otras veces piensan que están protegidos porque están en su casa”, señaló.
Con preocupación, la asesora agregó: “No se dan cuenta de que en la habitación de al lado puede estar ocurriendo un abuso sexual infantil a través del grooming o el sexting. Por eso insistimos tanto en la necesidad de que los padres acompañen, supervisen y hablen con sus hijos sobre lo que hacen en línea”.
Salud mental, la otra víctima
Uno de los aspectos que más preocupa a Besoin es el impacto psicológico que estos delitos dejan en las víctimas.
“Vemos a chicos cada vez más chicos con muchos problemas de salud mental por ciberbullying o grooming. Y esa es mi preocupación mayor como asesora de menores: la salud mental de los niños y adolescentes”, afirmó.
La funcionaria indicó que todos los días se reciben denuncias relacionadas con grooming, sexting o cyberbullying en las escuelas. “La gente no lo sabe, pero los niños hasta los 13 años no pueden usar redes sociales. Está prohibido. Sin embargo, los padres muchas veces no tienen control ni conocimiento de lo que hacen sus hijos en internet”, subrayó.
Acompañar y educar
Besoin sostuvo que el enfoque no debe ser prohibitivo, sino educativo y responsable.
“Nosotros estamos tratando de que haya un cuidado y un control parental responsable, no prohibiendo a sus hijos el uso, sino enseñándoles un uso responsable. La idea es justamente empezar a difundir los riesgos de usar las redes sociales sin conciencia ni supervisión”, manifestó.
La asesora destacó además la importancia del trabajo articulado entre las instituciones educativas, el Poder Judicial y las familias para construir espacios de confianza donde los chicos puedan pedir ayuda. “Es fundamental que sepan que no están solos y que hay adultos dispuestos a escucharlos y protegerlos”, concluyó.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión