Charla sobre oftalmología en el Hospital San Cayetano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/sanca-12.jpg)
SAN CAYETANO.- En el marco de una campaña de prevención para niños
En el marco del proyecto “Miramos, observamos…pero a los ojos los cuidamos”, trabajado en la sala de tres – turno mañana del Jardín de Infantes Nº 902, el doctor Yamil Alfaro Cisneros recibió en el Hospital “San Cayetano” a los niños, docentes y autoridades de la mencionada institución, a quienes les brindó una charla sobre oftalmología.
Con la presencia de la secretaria de Salud, Luciana Sampayo, el especialista en la temática comenzó la jornada explicando, a través de un video y de manera simple, las características de un ojo. Luego los niños pudieron conocer y tocar las estructuras del ojo a través de una maqueta en 3D.
Seguidamente se mostraron láminas con ojos humanos de diferentes colores, normales y también con distintas patologías. Asimismo, tapándose un ojo cada niño y proyectando figuras, se realizó un screening de anisometropía (diferencia notoria de visión en cada ojo), principal causa de ojo vago en preescolares.
Del mismo modo, se alertó sobre accidentes frecuentes en niños, explicando con ilustraciones los riesgos y cuidados que deben tener los niños para no lastimarse.
Luego se dirigieron hacia el consultorio donde atiende el doctor Yamil Cisneros, oportunidad en que se mostró el instrumental del Servicio de Oftalmología, con demostraciones de utilización de la Lámpara de Hendidura, el Refractómetro computado, y el Oftalmoscopio Directo e Indirecto. Del mismo modo se realizó la prueba para el Cribado de Ambliopía usando algunos optotipos de Pigaseau (exclusivo para niños).
El ofttalmólogo remarcó la importancia de realizarse controles (tanto niños como adultos).
Con el proyecto “Miramos, observamos…pero a los ojos los cuidamos”, la docente del grupo, Fabiana Aranguren, se trazó como objetivo conocer la importancia del cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los otros; interesarse por el cuidado propio y del otro, y reforzar hábitos de higiene necesarios para cuidar la salud. Para ello trató diversos temas como conocer el sentido de la vista y sus funciones; comparación de las mismas partes del cuerpo en diferentes personas; explicar su funcionamiento y ventajas de su uso; distinguir los diferentes colores y utilizar la vista en la exploración del entorno.