Charla y presentación de libro de la artista Nora Iniesta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/foto-nora-iniesta.jpg)
El viernes próximo, en el Centro Cultural de Necochea
El próximo viernes, a las 20, en el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, de 54 Nº 3054, la artista Nora Iniesta brindará una charla y presentación de su libro “Buenos Aires en Blanco y Celeste 3”.
Cabe mencionar que Iniesta es una artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria.
El mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito, quedarán para siempre en su memoria. Registro de ello, la utilización del papel collage como técnica en sus obras.
Iniesta se expresa a través de materiales simples, elementos de uso cotidiano son utilizados y revalorizados en sus obras.
Vinculada al diseño gráfico, la “objetística”, la moda y la comunicación, interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos. Expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Participó en Bienales y en prestigiosos Premios de Arte.
Realizó sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina. Se especializa en técnicas de grabado en la Slade School of Fine Arts, University Collage London. Inglaterra.
Estudios
Entre 1975 y 1976 realizó viajes de estudios al exterior, visitando diversos países de Europa. En el año 1980 con la obtención en Buenos Aires del Premio Georges Braque, es becada por el Gobierno Francés y reside en Francia hasta 1983, año en que regresa a la Argentina. Ese mismo año 1980 es elegida para representar a la Argentina en la XI Bienal de Jóvenes llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ville, París, Francia. Desde entonces viaja periódicamente a Estados Unidos, América Latina Europa y Oriente, a fin de estar actualizada en Materia Artística, Diseño, Imagen y Moda.
Ha representado a nuestro país en diversos países como Cuba, Brasil, Corea e Italia.
Cancillería Argentina, capítulo Mujer le encargó el armado estético y visual in situ, de su stand, como artista plástica argentina para el encuentro de mujeres Hispano-Americanas en Almería, Sevilla, España. En el año 2004 obtiene la beca del Programa Internacional de Intercambio de Artistas, Técnicos y Profesionales de la Cultura, Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Secretaría de Cultura de la Nación, Casa de Artistas de Samaipata, (Fundación Puerta Abierta), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Hasta la actualidad, ha participado como artista invitada en diferentes eventos culturales y artísticos tanto en el país como en el exterior donde ha brindado conferencias,
En 2012, en Buenos Aires, presentó su libro Evita, la dama de la esperanza, ese año fue invitada a participar del Open 2012, en su versión número XV, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido, llevada a cabo durante el festival de Cine de Venecia, Italia.
Muestra
Su actividad ha sido muy intensa y en 2016 en Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina instaló su obra En Vísperas del Bicentenario, una alegórica Casa Histórica de Tucumán, en el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo de esta ciudad, obra realizada íntegramente en Rasti; ese mismo año expuso su muesta en Kiev, Ucrania donde además presentó sus libros Buenos Aires en blanco y celeste, otra geografía y Nora Iniesta en la Kyiv National University of Technologies and Design y en el Kiev Institute of Applied and Decorative Arts and Design M. Boychuk. Mientras que en 2017, 2017 auspiciada por la Embajada Argentina en República Dominicana, llevó a cabo una exposición individual titulada Niño Argentino en el Centro Cultural Banreservas, Zona Colonial, Santo Domingo, Capital de dicho país.