Charlas sobre arqueología
Este viernes continúa el ciclo de charlas y otras experiencias sobre arqueología en el Museo de Ciencias Naturales, que apunta a dar a conocer a la población detalles de los trabajos de investigación que se realizan en la región y, a su vez, aprender algo más sobre los primeros pobladores de este territorio.
El encuentro, previsto para las 19, estará coordinado por Valeria Elichiry y contará con la participación de la artista local Margarita Duport. Tratará sobre la historia de las momias guanches que estaban en Necochea y se restituyeron a Tenerife. Se hablará de la historia de la ciencia y el tratamiento de los cuerpos indígenas.
Finalmente, se realizará una intervención artística en torno a la representación de una figurina guanche para reflexionar sobre los ritos mortuorios.
La charla siguiente será el miércoles 16, a cargo de las investigadoras Natalia Mazzia y Celeste Weitzel. Contará con una introducción sobre experimentación en arqueología y la forma en que la utilizamos para pensar en las personas que vivieron hace miles de años en la región, las cosas que hacían y los objetos que usaban. Luego habrá puestos de feria kermesse para experimentar con pigmentos y maquillaje corporal/facial, pintura de cuero y madera y preparación de alimentos.
La última cita será el viernes 25 y, en la oportunidad, Mariano Colombo y Selene Arislur invitarán a repensar el pasado indígena a partir de discursos provenientes de la ciencia y las artes. Para ello se propondrá el análisis en conjunto con el público de un relato literario y producciones plásticas de la artista local Sandra Torres, sobre el tema; acompañando la merienda con un té a base de hierbas silvestres de la zona.