Actividades en la Feria del Libro y las Artes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/feria-del-libro.jpg)
La 18ª edición se pondrá en marcha el jueves 5 de septiembre, en el Colegio de Escribanos
La Asociación Feria del Libro y las Artes de Necochea se encuentra ultimando los preparativos de las 18ª edición de este encuentro cultural que reunirá a escritores e investigadores locales y nacionales.
La actividad se desarrollará desde el jueves 5 al sábado 7 de septiembre, en la sede local del Colegio de Escribanos, de 65 Nº 2755, y la entrada será un alimento no perecedero que será donado al comedor “Pequeño gigante”.
Vale destacar que este año la feria se realiza en conmemoración a los 140 años de la publicación de la segunda parte del Martín Fierro y el 120º aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges.
Según se pudo establecer, en el marco de la feria habrá expositores, editoriales independientes, libros nuevos y usados.
Entre ello se puede mencionar a Editorial Unicen, Museo Casa del Faro y la Fundación Educacional de la UPC, Elsa Carbonell, Obelix libros de Mar del Sur, Cuentos para Mateos, Editorial Cartonera Corazón Reciclado, Milenio Oscuro.
El día jueves 5 y viernes 6 el fotógrafo Vicente Viola, oriundo de nuestra ciudad estará presentando su libro “Formas urbanas2 y dictará un taller de fotografía.
Se anticipó la presencia de numerosos autores locales y el viernes 6, a las 18, Jorge Monteleone, estará presentado su libro “El centro de la tierra”.
Por su parte, ese mismo día a las 20, Miguel Vitagliano presentará la novela “Enterrados”.
Durante esos días se desarrollarán talleres literarios, teatro leído, charlas, presentación de libros, panel de bibliotecarios y estudiantes de Bibliotecología, entre otras actividades.
Además, se contará con la presencia de las escritoras de novelas románticas,
Andrea Milano, Gabriela Exilart y Graciela Ramos.
El acto de apertura tendrá lugar el día jueves, con una charla a cargo de la profesora Martina Jensen con lo que quedará formalmente habilitada la Feria del Libro y las Artes.
En tanto que, la escuela de Arte 500 “Orillas del Quequén” está pintando el mural de entrada y tiene a cargo la presentación artística del evento.
Cristina Murray, de la organización, dijo que “estamos ultimando los preparativos y de diseñar los espacios para los stands porque todos los escritores vienen con libros nuevos”.
La propuesta es abierta a todo público y está dirigida a escuelas con la finalidad que la idea siga prosperando “y se instale en nuevas generaciones”.
Historia del encuentro
La primera edición de la feria del Libro de las Artes comenzó a realizarse en Necochea en septiembre de 2002 y se ha realizado ininterrumpidamente.
La iniciativa surgió de dos profesoras y un grupo de bibliotecarias y ese grupo tuvo continuidad hasta 2016 en que se sumaron nuevos integrantes.
Actualmente, la asociación está conformada por personas de edades heterogéneas lo que resulta enriquecedor y amplió la oferta que este año tendrá talleres de historieta y fotografía además de los tradicionales encuentros poéticos.
El objetivo es poner en contacto a la gente de Necochea con quienes producen cultura y enriquecer la mirada de todos con los aportes de artistas y escritores reconocidos.
De esta manera se busca que la feria sea un espacio más de acceso a los libros para los necochenses, ofreciendo “espacios comunes que nos conecten y que el arte pueda cumplir con su papel sanador”, destacó Murray.///