¡Chau! cuarentena: y la gente abandonó el tedioso encierro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/playagente.jpg)
Con expresiones de felicidad, caminaron principalmente por la playa, pero también por el Parque y la ribera
Lo que fue el primer día al aire libre, luego de la cuarentena, era previsible. Ayer, mucha gente salió a disfrutar de la playa, el parque y la ribera del río, notándose las expresiones de alegría y satisfacción, caminando ordenadamente.
Aprovechando la jornada soleada desde las primeras horas de la tarde se pudo ver gente caminando en los sectores permitidos, respetando el distanciamiento social y el uso del tapabocas.
A lo largo de la playa se pudo observar gente caminando, en grupos familiares, con chicos que corrían alegremente, otros sacaron a pasear a sus macotas, y también hubo quienes se animaron a caminar descalzos en el mar, sintiendo la brisa en la cara, fue realmente energizante para muchos.
Así lo mencionó Sandra Hernández, quien salió a caminar junto a Miguel de Paola y su mascota, Jano. “Estamos contentos y nos llama la atención ahora ver gente circulando en la playa, pero me parce que se están respetando los protocolos, porque vimos hasta los niños con barbijo, teniendo cuidado y respetando el distanciamiento”, señaló la vecina.
Asimismo, aseguró que esta medida recreativa es para el bien de todos, “hacía falta un poco de aire, de oxigenarnos y recrearnos un poco y si todos respetamos el horario y el uso del barbijo esto va a funcionar”, indicó.
En avenida 2 y 75, Pochi y Lili, se sentaron a descansar un ratito en la rotonda, señalando que “tenía que salir de casa, sentía que se me reventaba la cabeza, vivimos encerradas y éramos dos personas activas, con rutina de gimnasia y yoga, porque eso salimos a caminar un poco. Es nuestra primera salida y estamos muy contentas”, señalaron las primas.
En el sector de avenida 75 y 2, se pudo ver varios vehículos estacionados y familias caminando en fila respetando entre ellos mismos la distancia.
Durante la jornada hubo tiempo para selfies, retratando el día en que volvimos a la calle y luego compartieron las imágenes en las redes sociales.
Salvo grupos reducidos de jóvenes que compartían algún mate, y algunas personas que se sentaron en reposeras, el saldo de la jornada fue positiva porque la mayoría cumplió con la medida.
Excepto en Costa Bonita, donde los mismos vecinos notaron la presencia de varios autos que llegaron y se instalaron en la plaza, además de cuatriciclos y motos que circulaban en los médanos, estando prohibida cualquier actividad deportiva. En este sentido, los vecinos reclamaron que alguna autoridad haga controles al respecto.
Controles
Caminando por la avenida 2, encontramos a Valeria Burached junto a Diego y sus dos hijos, Ema y Facundo. “Vinimos caminando por la playa y ahora subimos para continuar camino”, mencionó. Ella es docente, de manera que ha trabajado desde su casa y sus hijos al escuchar la noticia de que podían salir de casa a pasear, estaban muy ansiosos. “En casa tengo jardín pero ellos querían salir a la sociedad”, afirmó y recalcó que “si seguimos respetando las medidas de seguridad vamos a poder salir y disfrutar, ojalá que continúe por lo menos los fines de semana, esto ayuda”.
Tanto el intendente Arturo Rojas como funcionarios y empleados municipales, colaboraron con los controles, recorriendo diferentes sectores de la ciudad y dialogaban con aquellas personas que no estaban cumpliendo con el protocolo previsto.
También se vio camionetas de Defensa Civil, Planeamiento Urbano y Tránsito, haciendo recorridas y advirtiendo a aquellas personas que no tenían puesto el barbijo.
Los profesores de educación física del municipio también se sumaron a colaborar con la Dirección de Deportes, estando presentes en el parque, específicamente en el ingreso al circuito aeróbico. Nancy Guelfi apuntó que “hemos notado mucho movimiento, estuvo ordenado a la mañana porque hubo menos gente pero en general caminaron ordenados y respetando el protocolo”.
Además indicó que “estuvimos controlando que no ingrese gente al circuito y les explicamos cómo es el recorrido, para que sea normal el desarrollo de las caminatas”.
Por otro lado, desde el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén informaron que tanto la Escollera Sur en Necochea, la Norte en Quequén y accesos al paseo de Puerto Gardella permanecen cerrados al tránsito, ya que no están incluidos en las caminatas recreativas.
Esta salida recreativa también continuará durante la jornada de hoy, siendo una prueba para todos los ciudadanos, donde la continuidad de la misma dependerá del buen comportamiento, respetando los protocolos. Hoy, además, se sumará como novedad que Pinolandia estará cortada al tránsito.///