Aprenden a programar con robots
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/robotica30.jpg)
En el marco del programa Escuelas del Futuro. Cuatro establecimientos están en la etapa de prueba con capacitaciones de la Provincia
Alumnos de cuatro establecimientos de educación primaria de nuestra ciudad han sido incluidos en un proyecto innovador y que les ha llamado mucho la atención. Se trata del programa “Escuelas del futuro”, mediante el cual los chicos –en este caso, de primaria- hacen uso de un plan que incluye la incorporación de drones, robótica, minicomputadoras educativas y nuevos contenidos.
La iniciativa prevé la introducción de material tecnológico, la capacitación de más de 1.000 facilitadores de todo el país, y la creación de redes de alumnos que faciliten el uso de ese material a los docentes.
Los contenidos de Escuelas del Futuro incluyen guías didácticas, propuestas de proyectos y secuencias de aprendizaje. Propone un modelo innovador de implementación pedagógica, que contempla la generación de redes y el aprendizaje entre pares.
En nuestra ciudad, las escuelas que fueron seleccionadas y participan son la EP1, EP2, EP19 y EP27.
Cabe recordar que en enero de este año, en el marco del Festival Infantil, estuvo visitando nuestra ciudad el joven Mateo Salvatto, campeón nacional e internacional de robótica.
La experiencia
María Gabriela Rodríguez, directora de la Escuela Nº 1, contó que se trata de un “piloto” que aún no llega a todas las escuelas sino a las que fueron seleccionadas por la Provincia y, en un principio, solo se focalizó en alumnos de quinto año. “Llegaron de la Provincia unos kits de robótica mediante los cuales se les enseña a programar, haciendo uso de las netbooks, a los chicos para que después, con imaginación y habilidad, puedan hacer que esos dispositivos puedan cumplir distintas funciones”, explicó.
Rodríguez señaló que los directivos del colegio fueron avisados el año pasado y que el 22 de diciembre, un capacitador de Tandil llegó al establecimiento para comenzar con los primeros pasos de esta innovadora iniciativa.
Desde febrero de este año, el capacitador necochense Alejandro Senesi asiste al colegio los martes o jueves, durante dos horas, para seguir planificando el trabajo con los docentes que también han tenido que ser previamente capacitados.
Extenderlo a los demás cursos
Si bien estos meses ha estado funcionando con los alumnos de quinto año, ahora el programa se extenderá a todos los chicos de estos cuatro colegios seleccionados. Para esto, en el caso de la Escuela 1, un profesor dará una capacitación para todo el establecimiento el 15 de mayo próximo. “Los que ya vienen participando de esto esperan a que llegue el día con mucho entusiasmo porque les gusta la tecnología y es algo diferente a lo que se hace en otras materias. Es una experiencia nueva y de a poco cada docente va incluyendo las nuevas tecnologías a la clase, no es sencillo pero de a poco lo vamos logrando”, aseguró María Gabriela Rodríguez.
Cabe destacar que los alumnos de quinto año de este colegio se van a presentar con un proyecto de cuidado de medio ambiente en la Feria de Ciencia e incluirán allí el programa de robótica con el que vienen trabajando en este nuevo espacio. Además, en el marco del Día del Trabajador, vienen trabajando el tema de la inclusión de la mujer en las nuevas tecnologías.
“Lo que llama mucho la atención a los chicos son los recursos que vinieron en los kit, porque son dispositivos para armar. Entre ellos hay un robot que se puede programar para que dibuje lo que uno quiere, un auto de carreras programable, un aparato que recorre cierta distancia y prende una sirena y muchos artefactos que se pueden manipular para que hagan distintas tareas”, explicó la directora.