Chicos de San Cayetano presentaron 18 proyectos en la feria de ciencias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/sanca.jpg)
SAN CAYETANO.- Con 18 proyectos de investigación presentados por alumnos de distintos niveles, se desarrolló la Feria Distrital de Arte, Ciencia, Tecnología y Educación.
El encuentro, llevado a cabo en el Espacio Cultural Municipal, fue declarado de interés educativo por el Consejo Escolar a través de la Disposición Nº 260.
En la mañana de este martes, con la presencia del intendente Miguel Gargaglione, autoridades educativas, funcionarios municipales, docentes y alumnos se llevó a cabo el acto inaugural.
Allí el jefe comunal destacó el rol activo que mantiene el gbierno con la educación “aportando o haciendo colaboraciones a nuestras instituciones educativas (educación formal) y haciendo mucho hincapié en la no formal. La educación es el eje de todo pueblo para poder salir adelante, para que el país ocupe el lugar en el mundo que supo ocupar varias décadas atrás”.
Con respecto a la feria, Gargaglione felicitó “a los alumnos, uno de los pilares de la educación en la investigación, a los profesores que han acompañado y quiero que les transmitan a aquellos alumnos que han trabajo y lamentablemente hoy no pueden estar presentes”.
En ese sentido, haciendo alusión al paro docente que se realizó en todo el país, el Intendente afirmó que “no debemos hacer cautivos a los alumnos de conflictos que a ellos no les deben llegar. Esos debates deben realizarse en otra órbita, para ello vivimos en un país democrático”.
Finalmente Miguel Gargaglione instó a “seguir apostando a una educación pública cada vez más inclusiva”.
A su turno, la Inspectora Jefe Regional de DIEGEP, Ana Iser señaló que “creemos con profunda convicción en una educación consciente de promocionar la investigación científica con el fin de impulsar en los niños y jóvenes la investigación-acción en todas sus formas, adecuadas a todos los niveles educativos, teniendo en cuenta la investigación científica para el desarrollo humano con conciencia ética, moral y responsabilidad social”.
“Estoy convencida que si seguimos desarrollando en el aula, en el laboratorio, en el campo estas propuestas estamos incluyendo a todos los chicos, a cada uno con sus talentos y potencialidades. Felicito y agradezco al corazón de este acto educativo, a los protagonistas, los chicos: potenciales científicos, creativos, que podrán abordar desafíos en el futuro de inventar nuevas profesiones y formas de trabajo”, concluyó.
Finalmente, la inspectora de nivel primario de estatal, Mara Laxal (representado a la inspectora jefe regional de Estatal, Guillermina Levy y a la inspectora jefe distrital Patricia Zubiri) destacó y felicitó “la labor de todos los docentes, de directivos, por haber priorizado en el día de hoy a la educación de nuestros chicos. La Feria comienza en el trabajo áulico, en un trabajo donde los docentes llevan adelante los diseños curriculares de la Provincia que propone la formación científica, lo que implica la comunión de la investigación con todas las áreas del conocimiento de cada uno de los niveles”.
“Han sabido sacar de ustedes lo mejor, el entusiasmo, la creatividad, el espíritu de querer saber más. Agradezco al Intendente el apoyo que brinda a la educación de manera permanente, los que venimos de otros Distritos lo resaltamos porque no en todos lados se apoya a la educación de la manera que se hace acá” señaló la necochense Laxalt.
Finalmente el intendente Gargaglione junto a la inspectora Ana Iser; a la coordinadora Regional de Política Socio Educativa, Natalia Rodríguez y la inspectora Laxalt, realizaron el corte de cintas dejando inaugurada la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología.
Luego fue el momento de la recorrida por los distintos stands donde, alumnos y docentes, explicaron cada uno de sus proyectos. Por la tarde, la comisión evaluadora comunicó a los presentes los 13 trabajos que accedieron a la instancia Regional, la cual se llevará a cabo el 31 de agosto en la ciudad.