“Ciberdelincuentes” tientan a vecinos de Bahía de los Vientos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/bahia.jpg)
Ayer hubo al menos cuatro intentos de engaños, con modalidad “del vacunatorio”
“Hola vecinos soy la hija de Gastón. Le hackearon el WhatsApp, lo llamaron de un ‘supuesto vacunatorio’ y le robaron el número, les pido que no respondan ningún mensaje de él, ya que no es él, muchas gracias, estén atentos”.
Se trata de la denuncia realizada por un familiar de un residente del barrio Bahía de los Vientos, donde curiosamente y de manera masiva, se produjeron los intentos de estafas con fines de robo.
Entre cuatro y cinco habitantes del sector costero, recibieron las comunicaciones de un número de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los denominados “ciberdelincuentes”, solicitaban dinero a nombre de esas personas.
La modalidad delictiva sigue en aumento y una vez que se hackean los Whatsapp de las víctimas, comienza a expandirse mensajes a los contactos, donde se piden transferencias de montos de dinero.
Uno de los damnificados, rápido de reflejos, efectuó enseguida la denuncia penal y luego alertó a los integrantes de un grupo de “seguridad” del barrio sobre las intenciones de los autores del “ciberdelito”.
En alerta
Este modo de engañar a los pobladores, no es más que una conducta ilegal realizada por “ciberdelincuentes” en el ciberespacio, a través de dispositivos electrónicos y de redes informáticas.
Desde el Estado, se recomendó que “si fuiste víctima de un ciberdelito, denúncialo”.
En ese sentido, están diferentes alternativas en todo el país. “Comunícate con alguno de los organismos oficiales para solicitar asesoramiento de equipos especializados o presentar una denuncia”, indica el comunicado del Estado argentino.
“Presentate en la Fiscalía más cercana a tu domicilio” o en la DDI de investigaciones o Estación de Policía Comunal para alertar lo ocurrido y denunciar cómo ocurrieron los hechos.
Los delitos informáticos
Los comportamientos ilícitos están presentes en todos los aspectos y situaciones de la vida diaria, y el mundo de la informática no es la excepción.
Por ellos que cada vez existen más delitos informáticos, conocidos también como “ciberdelitos”, los cuales se llevan a cabo, justamente, en el espacio digital o internet.
El ciberdelito o delito informático es todo aquel acto ilegal realizado por un ciberdelincuente en el espacio digital a través de las redes informáticas y diversos dispositivos electrónicos, comunicaron desde la Fiscalía.
Dichos actos ilegales atentan contra la integridad y confidencialidad de los datos y de los sistemas informáticos, y tienen el objetivo de estafar y robar datos.
De acuerdo con los especialistas, son programas maliciosos, también llamados “malwares”, desarrollados para dañar, deteriorar, borrar, hacer inaccesibles, suprimir o alterar datos informáticos sin la autorización del propietario y con fines monetarios y de daño. ////