Ciclismo, turismo y solidaridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/29-GPS-3.jpg)
La asociación civil Mountain Bike de la Costa quedó legalmente constituida recientemente, cuando recibió la personería jurídica. La historia de un grupo de aficionados al cicloturismo que decidió hacer “algo más”
Salir a pedalear, disfrutar del paisaje y de la compañía de los amigos también puede convertirse en una actividad solidaria. Así lo pensaron un grupo de ciclistas que decidieron convertir el cicloturismo en “algo más”.
La iniciativa surgió hace cuatro años y semanas atrás el trabajo silencioso de estos aficionados al ciclismo se vio reconocido con la entrega de la personería jurídica.
“No hay en toda la región un grupo ciclístico como el nuestro legalmente organizado”, dijo Dario Molina, presidente de la asociación civil Mountain Bike de la Costa.
Precisamente por ello los integrantes de la asociación han recibido el apoyo y reconocimiento de aquellos que practican cicloturismo en Necochea y la región.
“Somos un grupo de gente grande que nos gusta pedalear y que pensamos que había que hacer algo más que las rodadas”, señaló Darío.
La mayoría de los integrantes de la asociación integraban hasta hace poco más de cuatro años el grupo Cicloturismo Necochea. Pero surgió en ellos la intención de realizar alguna actividad solidaria y por ello decidieron crear su propia agrupación.
Desde entonces el grupo se fue consolidando a partir de realizar diferentes eventos de cicloturismo con el objetivo de ayudar a niños y jóvenes que requerían alguna ayuda médica.
Así, compraron prótesis, recaudaron una importante suma de dinero para una operación y realizaron otras acciones solidarias. “De a poco, pero continuamente, vamos haciendo lo que podemos para ayudar”, señaló Molina.
Rodada
Hoy se realizará una “Rodada Integradora” por los “más lindos paisajes de Necochea y Quequén” que partirá del camping de calle 22 y ribera y recorrerá 45 kilómetros.
Según explicó Darío, comprometieron su presencia ciclistas de Mar del Plata, San Cayetano, Tandil y Lobería, además de los otros dos grupos locales: Cicloturismo Necochea y Amigos de la Bici.
Molina indicó que el principal objetivo de este encuentro es dar a conocer los paisajes de la ciudad, ya que el pequeño costo de la inscripción se utilizará para darles de comer a los participantes y otros costos de la organización.
Este será el primer evento que realiza el grupo desde que obtuvo la personería jurídica, hace poco menos de un mes.
Sin embargo, el reconocimiento jurídico le abre las puertas a muchas posibilidades de crecimiento a la entidad, ya que sus miembros señalaron que están dispuestos a colaborar con otras organizaciones que no cuenten con personería jurídica y necesiten respaldo legal para llevar adelante distintas actividades solidarias.
“Lo de la personería es un gol de media cancha”, dijo Molina entusiasmado y afirmó que ya comenzaron algunas charlas con autoridades municipales a fin de conseguir un terreno fiscal o un edificio a fin de poder contar con una sede propia.
La sede le permitiría a la entidad continuar creciendo y encarar nuevos proyectos para llevar adelante sus objetivos de dar a conocer las bellezas de la ciudad de Necochea mediante el cicloturismo y recaudar fondos para emprender acciones solidarias.///