Cien años de pasión de una comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/defensores.jpg)
El Club Defensores de Juan N. Fernández festejó su centenario. La entidad trabaja en la normalización de su personería jurídica y no abandona sus sueños
“Es importante el esfuerzo de los socios, ya que son parte del proceso de normalización. Y también se requiere de toda la comunidad para la legitimidad de ese proceso”, afirmó Viviana Galli en el discurso que pronunció durante el acto realizado la semana pasada para festejar el centenario del Club Defensores de Juan N. Fernández.
El pasado fin de semana la institución realizó una fiesta para celebrar la fecha en el marco de un proceso de normalización de la personería jurídica.
En su discurso Galli recordó la fundación del club. Allá por 1920 un grupo de jóvenes formó un equipo al que denominó Club Porteño con el objetivo de practicar fútbol. En 1922 la juvenil entidad cambió de nombre y pasó a llamarse Club Atlético y Social Defensores de Juan N. Fernández.
Si bien el acta fundacional se perdió, Galli señaló que “en la asamblea del 13 de julio de 1955 los concurrentes declararon bajo juramento que el club fue fundado el 8 de julio de 1922”.
Por ello, la institución tomó esa fecha como fundacional.
“Son cien años sueños y anhelos. Entonces el mundo era diferente, pero un pequeño grupo de personas tuvo la visión de iniciar algo que no dimensionaron. No imaginaron que sus hijos y las generaciones siguientes se comprometerían de tal manera que permitirían a nuestro club llegar al centenario”, dijo en su emotivo discurso.
“Festejamos su centenario, porque Defensores recién nace. Porque 100 años no es nada y lo mejor está aún por venir”, concluyó Galli durante la fiesta realizada en la sede de la institución.
El fútbol y el pueblo
Entre 1921 y 1943 los duelos futbolísticos entre Defensores y Fernandense dividieron a la población. Cuando Fernandense abandonó la práctica del deporte, el clásico fue entre Defensores y Sportivo Barracas, casi hasta mediados de los años 70.
No obstante, en esa época ya había logrado uno de sus mayores logros deportivos a nivel regional, ya que se consagró campeón Regional de Clubes Campeones en 1969, luego de enfrentar a equipos de Tandil, Tres Arroyos, Balcarce, Ayacucho y Lobería.
En 1961 el club se había afiliado a la Liga Necochense de Fútbol y al año siguiente se adjudicó el campeonato de ascenso.
En 1963 obtuvo el subcampeonato de la primera división y al año siguiente su primer campeonato.
Tras su brillante campaña de 1969, en el 70 Defensores tuvo una opaca participación en el torneo necochense y se desafilió, para competir en 1971 en la Liga Amateur de Fútbol de La Dulce. En esa época la institución perdió su cancha.
Una donación del recordado doctor Néstor Cattoni, presidente del club en aquella década, permitió al club contar con un nuevo predio para construir su nueva cancha.
En 1976 se organizó una liga de fútbol fernandense y luego la institución se retiró de los campos de juego por una década.
Tras su regreso, en los 90 el club vivió una nueva época de gloria a nivel futbolístico. Logró dos campeonatos y un subcampeonato y participó en el Torneo Argentino, lo que finalmente lo llevó a una nueva crisis económica.
Pensando en futuro
Galli integra la comisión normalizadora que comenzó a trabajar hace más de un año para regularizar la situación del club y recuperar la personería jurídica.
“Seguimos realizando ante el órgano de contralor en La Plata los trámites necesarios para poner al día la entidad”, afirmó. “Esto implica realizar los balances correspondientes a 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021”.
“El beneficio de la personería jurídica es obtener los derechos que sólo tienen aquellas asociaciones que tienen su documentación al día”, afirmó.
Por ello, señaló que “a todos aquellos socios se les va a pedir reempadronarse”.
“Es importante el esfuerzo de los socios, ya que son parte del proceso de normalización. También serán convocados nuevamente para elegir a las nuevas autoridades”, agregó.
Y explicó que “se requiere de toda la comunidad para darle legitimidad al proceso y obtener la personería jurídica”.
Galli agradeció el apoyo de todas instituciones y organismos, los saludos “del intendente, de los delegados, concejales” y particularmente de la “comisión normalizadora del hospital local”, que en su mensaje destacó el “el rol social que caracteriza a Defensores”.
“A eso queremos apuntar. Además de estar en el corazón de la comunidad, el club cumple una función social increíble”, afirmó.
Galli señaló que a pesar de que la entidad mantiene sus puertas cerradas debido al proceso de normalización, sigue trabajando. Existen varios proyectos para realizar mejoras, habilitar la cancha de césped sintético y darle impulso a la escuelita de fútbol, que es el semillero del club.
“No es un año fácil. No tenemos cuotas societarias por estar normalizando”, afirmó Galli. Pero indicó que los objetivos son los mismos desde hace cien años: “mejorar, crecer y progresar, en pos de la comunidad”.///