Cien personas se desempeñan en las cooperativas de trabajo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/quequen.jpg)
Trabajan para la Municipalidad. Conforman tres entidades
Hace poco más de una década comenzaron a trabajar con la Municipalidad de Necochea las cooperativas de trabajo, agrupamiento que sirvió para brindar una salida laboral a ciudadanos que carecían de trabajo formal e ingresos fijos y que en el mejor de los casos realizaban changas para poder solventar sus vidas.
Por lo cual la utilidad de las mismas fue con un fin social, con el objetivo que las personas que integren estas cooperativas tengan una salida laboral pero además que aprendan un oficio, para después de un tiempo poder llevar adelante emprendimientos en forma privada. Esto ocurrió con varios de los primeros integrantes.
Estas cooperativas llevaron adelante diferentes trabajos y lo destacable es que se han mantenido a lo largo del tiempo. Aunque en algunas épocas hubo más, en la actualidad hay tres cooperativas que funcionaban, en las cuales se desempeñan alrededor de 100 personas.
Estas cooperativas son Mujica Uno, Servicios Integrales y Ribera Quequén. Hasta hace un tiempo había más pero al perder la personería jurídica sus integrantes pasaron a ser parte de las otras.
Sus integrantes realizan trabajos solicitados por las diferentes áreas de la comuna. Al finalizar el mes las cooperativas presentan las facturas que son abonadas por la Municipalidad de Necochea y por la provincia de Buenos Aires.
Los integrantes de las cooperativas deben prestar servicios cuatro horas diarias de lunes a viernes y alguna de ellas también lo hace los sábados.
Trabajos
El trabajo que llevan adelante se divide en lo que necesitan las diferentes dependencias, ya sea en la Delegación de Quequén como así también en el Polo productivo de 69 y 72 o en Obras y Servicios Públicas.
Las tareas difieren bastante, según donde se estén desempeñando. Por ejemplo en Quequén estos grupos de personas actualmente están desarrollando tareas de limpieza de calles y mantenimiento de espacios públicos, pero también realizaron los trabajos de recuperación de la mampostería de la sede de la Delegación como también cambiaron el techo de dicho inmueble. Allí principalmente trabaja Mujica Uno.
En el último tiempo también se sumó la Agrupación Atahualpa en la limpieza de las calles.
Por su parte, en nuestra ciudad el epicentro es el polo productivo. Allí elaboran bloques, baldosas y aberturas de aluminio y otras que dependen de obras y servicios públicos limpian las principales arterias de la ciudad y llevan adelante los trabajos para destapar las bocas de tormenta.
Un ejemplo de la diversificación del trabajo fue el que llevó adelante la Múgica Uno en la escuela de Costa Bonita dado que trabajaron en la construcción de la vereda, la rampa de discapacitados, el playón de material para que jueguen los alumnos.
También realizaron distintos trabajos de este tipo en otros establecimientos escolares de Quequén. Allí se pintaron aulas, fachadas, se levantaron el corralón se realizó el mantenimiento eléctrico y la limpieza.
Entre las obras que llevaron adelante a lo largo de su relación con la comuna ,se destacan la construcción de la vereda del Hogar Raimondi en avenida 2, el inicio de la construcción de centro de salud del Barrio Norte, y tareas en la construcción del CIC.///