Cientos de adolescentes ya se anotaron para vacunarse
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/vacunacion-menores.jpg)
Tras la aprobación de la aplicación para jóvenes de entre 12 y 17 años
Cientos de jóvenes de entre 13 y 17 años ya se han estado anotando para aplicarse la vacuna contra el Covid-19 luego de que se abriera la inscripción el lunes de la semana pasada, la cual se amplió desde hoy, incluyendo también a los de 12 años.
Según se indicó desde el área de Salud municipal, los turnos ya estarán empezando a llegarles en estos días, dado que no es libre para ellos, como sí lo es para todos los mayores de 18 que todavía no tengan la primera dosis, por ser Necochea considerado “distrito protegido”.
Por tal motivo, será necesario que se registren en vacunatepba.gba.gob.ar y asistir al vacunatorio una vez que tengan el turno otorgado. El caso de los chicos de 12 años será especial, dado que sus padres también deberán firmar un consentimiento.
Desde los centros de vacunación de nuestro distrito aseguraron que los turnos le llegarán primero a los jóvenes que tengan comorbilidades y su turno asignado, mientras que luego se irá ampliando para todos los demás.
En el país, se calcula que son más de 900.000 los jóvenes a los que se les aplicarán las 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el gobierno de los Estados Unidos por tener obesidad, cardiopatía, diabetes, enfermedad neurológica, o alguna otra comorbilidad.
La decisión fue recientemente adoptada luego de que la Agencia Europea de Medicamentos habilitara las vacunas de ese laboratorio norteamericano para ser aplicadas en menores de edad. La Anmat, por su parte, tiene el mismo convenio de reciprocidad con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos que con la agencia europea.
En este sentido, desde Salud de la Nación explicaron que para mañana se esperaba una reunión de los ministros de Salud de todo el país para definir los grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo priorizado en todo el país.
Es importante destacar que a nivel provincial 150.000 menores de 13 a 18 años se anotaron el primer día de habilitada la inscripción (lunes pasado) y hasta el fin de semana se habían inscripto 62.000 menores con patologías y casi 240.000 sin comorbilidades, llegando de ese modo a más de 300.000 adolescentes que están en lista de espera. Desde hoy, se podrán anotar también los de 12.
¿Y la segunda dosis?
Respecto a la demora en la llegada de dosis de Sputnik V al país y a la cantidad de personas que esperan la segunda dosis en nuestro distrito, Adriana Turiaci, encargada de la vacunación a nivel local, señaló que “las últimas que se aplicaron fueron el miércoles” y que “había como 18.000” a la espera y solo se pudieron aplicar unas 3.000, por lo que se estima que quedan alrededor de 15.000 personas con una sola dosis aplicada de la vacuna rusa.
En cuanto a esto hay que hacer mención a las palabras del Gobierno ruso, que prometió la semana pasada que cumplirán con los envíos pendientes de vacunas a la Argentina, pero dejó en claro que su prioridad es inmunizar a su población primero que nada.///