Promesa a la Bandera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/facubandera.jpg)
Cientos de chicos acompañados por sus familias y amigos asistieron a la plaza para participar del acto
En un país que parece volverse “patriota” solo cuando se juega un Mundial de fútbol, los escasos acontecimientos y actos que nos identifican a los miembros de la sociedad como parte de esta Nación deben ser destacados y valorados. Ayer por la tarde, la plaza central de la ciudad se vistió de celeste y blanco para recibir a los chicos que harían la promesa a la bandera.
Una fecha especial en la trayectoria escolar, tanto para los chicos como para los padres. Y así se vivió en la Dardo Rocha: como una verdadera fiesta patria.
Asistieron cientos de personas, entre niños y adultos. Mientras los chicos hacían caso a lo que sus docentes y directivos les iban indicando, los familiares aprovechaban a hacer buen uso de las cámaras de los celulares para quedarse con un recuerdo de ese día.
Después de varias actividades y discursos que estaban pautados, llegó el momento de gritar el “sí, prometo”, que los alumnos del cuarto año habían practicado en las aulas, tras analizar y comprender su significado.
Es que la promesa de lealtad a la Bandera representa el sentido de identidad a la Nación, y se asume el compromiso con la escuela, la familia y la comunidad, en el proceso de formación para ser ciudadanos.
El acto
Además de los alumnos, docentes y directivos de las instituciones escolares, durante todo el acto estuvieron presentes representantes de entidades intermedias, de Prefectura, de la Policía, concejales y también el jefe distrital de Educación, Luis Decastelli, la inspectora regional, Guillermina Levy, y el intendente, Facundo López. Éstos últimos, fueron los encargados de brindar unas palabras alusivas a la fecha, en la que se conmemoraron los 199 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, tras haberse suspendido el acto por el mal tiempo en la fecha que originalmente debía realizarse.
El pabellón nacional fue izado por el mismo Intendente, mientras que el Himno fue acompañado por los instrumentos de la Banda Municipal.
“Es un día de mucha emoción. Hacer la promesa de la bandera encierra muchos valores, y uno de los fundamentales es la integración, el trabajar por el prójimo, romper todas las diferencias y estereotipos que tenemos y que nos tratemos todos de igual a igual”, dijo Facundo López al subir al escenario a brindar las palabras alusivas.
“Defender la bandera es defender la igualdad, la honestidad y el trabajar uno con el otro. Entiendan y valoren lo que significan los colores celeste y blanco, defendamos un país libre y soberano, y una sociedad más justa, igualitaria y sin tantas barreras entre nosotros”, concluyó el Intendente.
En cierre quedó la emoción vivida, la algarabía de los niños, la alegría de los padres y las canciones patrias de la Banda Municipal de música.
“Invalorable e inmortal”
El Jefe Distrital de Educación, Luis De Castelli también e dirigió al público. Primero leyó una nota de la directora de Inspección General, Adriana Frega, y luego contó que “después de seis años quería hacer un pequeño balance: aquella idea por 2014 no pretendía ser fundacional, sino algo que nos permitiera recorrer, reconstruir y poner en valor los espacios públicos, reconocer a nuestros próceres, los monumentos y las fechas patrias”.
Para cerrar indicó que “esos caminos nos trajeron hasta esta querida Plaza Dardo Rocha, que es la plaza de la promesa distrital”, agregó, para remarcar el valor incalculable del rol familiar y destacar “el nombre invalorable e inmortal de Manuel Belgrano, los colores de la patria y el amor de la familia por nuestros hijos, hoy flamean en la plaza”.///