Cierra la campaña opacada por el crimen de una niña en Lanús
Conmoción. Los candidatos nacionales y provinciales suspendieron los actos. A Morena Domínguez, de 11 años, la mataron para robarle sus pertenencias
Una niña de 11 años fue asesinada ayer durante un asalto cometido por motochorros que la atacaron y arrastraron para robarle sus pertenencias cuando llegaba caminando a la escuela en el partido bonaerense de Lanús, y por el caso fueron detenidos dos hermanos mayores de edad como sospechosos, uno de los cuales había estado siete meses prófugo y tenía una orden de captura desde el lunes, informaron fuentes policiales, judiciales y del municipio.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que se trata de “un hecho lamentable, triste y conmovedor”, confirmó que “ya están detenidos”
los dos jóvenes que presuntamente participaron en el crimen y que fue secuestrada la moto y los dos cascos que se cree que utilizaron en el hecho, por lo que “el caso está cerrado”.
En tanto, durante la tarde, decenas de vecinos del barrio donde ocurrió el hecho protagonizaban algunos incidentes y arrojaban piedras contra el frente a la comisaría 5ta. de Lanús, ubicada en la calle Warnes al 3000 de Villa Diamante.
En esa seccional policial se hallaban anoche alojados los dos hermanos detenidos: Miguel Àngel Madariaga (28), alias “Miguelito”, y Darío Humberto Madariaga (25), quienes estaban a disposición de la fiscal Silvia Bussano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, quien los indagará hoy, acusados por el delito de “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”.
El hecho ocurrió minutos antes de las 7.30 de la mañana, cuando la niña fue asaltada en momentos en que llegaba a la Escuela Almafuerte N° 60, situada en la calle Molinedo al 3200, de la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús.
La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad municipal que se convirtió en una prueba clave de una causa, ya que allí se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar.
El resultado preliminar de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora que fue incorporada al expediente judicial señala que Morena murió como consecuencia de “un fuerte golpe en la zona abdominal” que le provocó lesiones en el riñón y en el hígado y sufrió una “hemorragia interna”.
Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia del SAME y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación y la trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, según informó la policía.
Si bien en un principio los pesquisas habían asegurado que por el crimen de Morena había sido detenido un adolescente de 14 años, el propio ministro Berni confirmó a la prensa que no hay menores de edad vinculados con el hecho. Los investigadores judiciales explicaron que los hermanos Madariaga formaban parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, que son conocidos en el barrio por cometer robos y distintos delitos.