Exitosa Olimpíada de Matemática
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/51d31c78-3582-4f97-8f25-33a0804e177b.jpg)
Se realizó ayer el cierre de esta experiencia educativa
A sala llena, se realizó el cierre de las Olimpíadas de Matemáticas en el Teatro París, donde los tres primeros alumnos de cada categoría expusieron cómo habían resuelto los problemas y luego, se hizo la entrega de premios.
Participaron 530 estudiantes de secundaria de la Provincia, entre ellos, 18 de nuestra ciudad, lo que hizo que se generara un movimiento particular porque los chicos llegaron con sus familias y docentes.
“Es muy importante que confíen en Necochea y que la ciudad pueda demostrar que está a la altura de este tipo de certámenes”, destacó el intendente Facundo López y elogió la organización a nivel local, a cargo de Tomás Martí y el Entur, remarcando “el desafío enorme de poder lograr un convenio a futuro que nos permita desarrollar este tipo de evento por los próximos años”.
Ecos Diarios estuvo en el lugar y conoció algunas de las experiencias vividas durante estos días.
Rocío Michelangeli, de 15 años contó que es la primera vez que vino a Necochea y le gustó la ciudad. Dijo que estuvo nerviosa por la competencia, ya que fue su primera participación, pero valoró la experiencia y el contacto con otros jóvenes. Rebeca Cabaña, de Ferré, también llegó por primera vez y nunca había participado del certamen. Su idea es continuar siendo parte de los encuentros, ya que sintió que la ayudó en su formación.
Competencia exigente
Esta vez, Necochea no recibió ningún premio, como sí ocurrió con las Olimpíadas Ñandú, donde un alumno local recibió una mención, algo no común ya que se trata de una competencia provincial de mucha exigencia.
Los exámenes son evaluados por un jurado nacional que pertenece a Olimpiadas Argentinas de Matemática (OMA), entidad organizadora del evento. El puntaje se otorga de acuerdo a los niveles de resolución alcanzados. Se trata de problemas matemáticos que no tienen una única forma de resolverse y, si bien pueden ser varios los alumnos que lleguen al resultado, no todos lo hacen de la misma manera, por lo tanto deben explicar en la prueba de qué forma lo resolvieron. Hay algunos que incluso llegan a explicarlo a través de un teorema aritmético. En general, se premian a quienes lo hayan resuelto de manera más económica. Se eligen los mejores tres exámenes y luego se terminan de definir los puestos, una vez que los alumnos explican cómo lo hicieron en el Teatro París no sólo adelante del jurado sino de todo el público. Si hay dudas de quien puede quedar primero, segundo o tercero, de esta manera se puede resolver el desempate.
Los premiados
En el primer nivel, ganó Nicolás Ricci del Colegio Dante Alighieri (Campana), seguido por Martina Inés Pesce del Colegio Corazón Eucarístico de Jesús (La Plata) y tercero, José Xiaohe Zhao del Colegio Northern Hills (Mar del Plata).
En el segundo nivel, quedó en primer lugar Ulises Pereira del Colegio Nacional Rafael Hernández (La Plata); segundo, Otto Krause de La Inmaculada (Bahía Blanca) y Julián Fabbri de Rene Favaloro (City Bell).
En el tercer nivel, ganó Joaquín Inama de la Escuela Favaloro (Berisso), seguido de cerca por Malen María Arias de San Miguel Garicoits (La Plata) y tercero, Nicolás Ignacio Strejilevich Badenes del Colegio Nacional Rafael Hernández (La Plata).///
Rocio Michelangeli, de 15 años contó que fue su primera vez en Necochea y le gustó la ciudad. Dijo que estuvo nerviosa por la competencia, ya que fue su primera participación, pero valoró la experiencia y el contacto con otros jóvenes.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/3f927aff-1fa8-4cb7-b7bb-e176c8029617-500x375.jpg)
Rebeca Cabaña, de Ferré, también visitó Necochea por primera vez y ésta fue su primera participación en el certamen; su idea es continuar siendo parte de los encuentros, ya que sintió que la ayudó en su formación.