Cierre de listas: por ahora sin definición en el Frente de Todos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/eleccion.jpg)
A contrarreloj aumentan las negociaciones en los frentes para buscar acuerdos que, por ahora, no llegan. Natalia Steffen y Eduardo González Landolfi irían a internas
A contrarreloj los distintos espacios políticos buscan sellar acuerdos para definir las listas que deberán presentarse mañana sábado antes de la medianoche para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se disputarán el próximo 12 de septiembre.
En cada uno de los frentes, crecen las negociaciones, algunas más fáciles y otras más duras y, si bien en la mayoría de los casos se aspira a la unidad, no siempre se concreta.
Negociaciones en proceso
El Frente de Todos está en ese proceso y lo más probable es que haya por lo menos dos listas, aunque todo puede cambiar.
Andrea Cáceres, referente de Unidad Ciudadana, se mostró cauta y dijo que la lista todavía se está armando. “Estamos intentando acordar con la mayoría de los espacios”, confirmó, dando cuenta de que están avanzadas las negociaciones con el Frente Renovador, con el Movimiento Evita y con personas de la sociedad civil, que son representativas de otros sectores. “La lista es bastante amplia y estamos a la espera de algunas respuestas”, indicó.
También dijo que tienen conversaciones con el PJ y con otros sectores provenientes del gremialismo, en la búsqueda de la unidad.
Si bien no lo confirmó porque todavía están en negociaciones, es probable que ella encabece la lista, seguida por algún precandidato del Frente Renovador. Entre los posibles integrantes de la lista, figuran Mauro Velázquez, Sebastián Pérez Ardanaz, Luciano Lescano, entre otros.
Por otro lado, Marcelo Rivero, presidente del Partido Justicialista, no quiso adelantar nada, pero dijo que hoy lo definen. El PJ viene trabajando con referentes del Partido Fe, Patria Grande, CTA, CGT, CET, Peronismo que viene, Frente Unidad, entre otros. Sin embargo, no descartó acuerdos con otros sectores.
Por su parte, Marcelo Ordoqui confirmó que ya tienen la documentación terminada y están en condiciones de presentar una lista por el Frente de Todos y anticipó que se está trabajando en el armado de la nómina.
En su caso, es referente local de Compromiso Federal, que a nivel nacional está representado por Alberto Rodríguez Saa y en la Provincia, por Gabriel Mariotto.
“Hemos venido planteando alguna diferencia en el Frente de Todos, tendiente a fortalecer el espacio tanto como frente político como en la gestión”, indicó. En este sentido, se decidió que en los distritos se pueda armar una lista alternativa. “En principio, se apuesta al diálogo y a la unión, pero si no se da, se arma una lista”.
En el caso de su espacio, confirmó que hay negociaciones con el Partido Justicialista, Partido Fe, CET, Patria Grande, sectores del gremialismo, entre otras agrupaciones. “Con ellos hemos conversado bastante y vamos a insistir en estos últimos días para generar un espacio que nos contenga a todos y que podamos armar un proyecto alternativo a la otra lista, que sea superador y bueno para la comunidad”.
A Ordoqui lo acompañan Rolando Rodríguez, Pablo Fernández, Pedro Guevara, entre otros. Sin embargo, advirtió que “estamos apostando a que en las últimas horas lleguemos a un acuerdo y todos estén representados en la lista”.
El randazzismo con dos listas
Por el frente “Vamos con vos”, que lleva a Florencio Randazzo como primer precandidato a diputado nacional, en nuestra ciudad, en principio, habría dos listas: una encabezada por la abogada Natalia Steffen y la otra por el médico Eduardo González Landolfi, quienes irán a internas.
Natalia Steffen contó que tuvieron conversaciones con el otro sector porque en un principio, el criterio del espacio era que no hubiera interna, pero aclaró que no se pudo llegar a una unificación de criterios para el armado de la lista.
En este sentido, confirmó que ya está casi terminada la lista que la lleva a ella como primera precandidata a concejal, aunque no cerró la posibilidad de que pudiera haber algún cambio.
En principio, ella encabezaría la nómina, mientras que en segundo lugar iría Juan Gambetta, secretario general de Gastronómicos. También la integraría Alberto Loria (referente del sector de Guillermo Moreno), Patricia Laorca (referente barrial) y el docente Jonathan Sciutto como precandidato a consejero escolar.
Por otra parte, el médico Eduardo González Landolfi encabezará también una lista por el randazzismo que, en este caso, ya está terminada para ser presentada en el día de hoy.
En este caso, hubo un acuerdo con otras fuerzas como el socialismo, Libres del Sur, lavagnismo, ciertos sectores del justicialismo, entre otros.
Acompañarán al médico en la nómina de precandidatos a concejales, Jimena Graziano, Walter Barrientos, Aída Frías y como precandidato a consejero escolar, Daniel Argibay.