Cierre y balance. Presupuesto participativo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/rojas-2.jpg)
Encuentro con vecinos. En el salón de actos, se realizó un breve acto donde se anunciaron 15 obras para el año que viene con la presencia del Intendente, funcionarios y delegados barriales
En la jornada de ayer, se realizó el cierre y balance de fin de año del presupuesto participativo en las instalaciones del salón de actos de la Municipalidad donde estuvo presente el intendente Arturo Rojas; Lisandro Dones, director de Hábitat, Vivienda y Obras Comunitarias; Gabriela Góngora, secretaria de Gobierno; Adrián Furno, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; Gerónimo Gallegos, director de Relaciones con la Comunidad y DDHH; además de los delegados y vecinos de los numerosos barrios.
El balance del programa deja un saldo positivo ya que se pasó de ejecutar dos obras a que se programen 15 para el año que viene. Además de hacer un balance general y recorrer la historia del presupuesto participativo, Lisandro Dones destacó que también se fueron sumando barrios y obras.
“Nosotros comenzamos el programa con dos obras para ejecutar y hoy por hoy, tenemos 15 obras para el año que viene, inclusive se aumentó el presupuesto de 2 millones de pesos a 50 millones de pesos con 15 obras a ejecutar en Necochea y el interior, en Santamarina, Claraz, Juan N. Fernández y La Dulce”, manifestó.
Este año se ejecutaron dos obras que fueron las únicas que estaban en carpeta de la gestión anterior y a partir de las asambleas de los vecinos se planificaron las obras para el 2023.
El presupuesto participativo consta de dos etapas, en la primera se designaron los delegados de cada barrio y localidad, luego los vecinos consensuaron las obras necesarias para su barrio y por último se firmaron los expedientes de las obras a concretar el año próximo.
Comunicación
Dones señaló que cuando comenzaron a trabajar, la gente estaba muy descreída del programa porque “siempre fueron promesas incumplidas en la gestión anterior”.
A partir de marzo del año que viene comenzarán con las reuniones barriales donde se proyectará para el año 2024.
En 2023 se hará hincapié en la difusión del programa para que la gente se sume y participe, manifestó Dones. “Este año notamos que todavía hay gente que no sabe de qué se trata el programa y esto es participación directa del vecino”, dijo.
Entre las obras que se llevarán a cabo figuran red cloacal, plazas, cartelería, nomencladores de calles, señalización, reductores de velocidad, iluminación, refugios en paradas de colectivos, iluminación del Boulevard de avenida 58, plaza integradora y ampliación del Caps Sur, entre otras.///