Cinco años después, Newbery vuelve a jugar una final
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/newbery-2.jpg)
Luego de un lustro llega a la instancia final del torneo local
Luego de dejar atrás en semifinales a su clásico rival, Independiente de Lobería, Jorge Newbery se clasificó nuevamente para una final del Superior de la Liga Necochea de Fútbol, donde se medirá frente a Independiente de San Cayetano. De esta manera el “Panza Rayada” volverá en este certamen que lleva el nombre de “Brian Cortadi”, a disputar una instancia decisiva después de 5 años.
La última vez fue en el año 2016, cuando el conjunto “Aurinegro”, cayó frente a Sportivo San Cayetano, cerrando un ciclo de tres finales consecutivas. Ya que previamente el cuadro loberense, había conseguido los torneos de 2014 con Hernán Casais como DT, luego de superar a Estación Quequén en la final y en el 2015, cuando los conducidos en ese entonces por Marcelo Arturo Yorno y el “Cubano” Daniel Fernández, se consagraron nuevamente tras vencer en la definición con tiros desde el punto penal a Sportivo San Cayetano.
Aquel conjunto, tenía figuras de la talla de Enzo Díaz quien viene de ascender a Primera División con Tigre y quien además posteriormente a ese bicampeonato con Newbery, tuvo un amplio recorrido por las categorías más importantes del ascenso de AFA.
Como la B Metropolitana, donde vistió la casaca de la UAI Urquiza, equipo en el anotó un montón de goles y jugó la final del Reducido de 2018, para ascender ante Defensores de Belgrano cayendo por penales y para posteriormente pasar a Ferrocarril Oeste en la Primera Nacional, donde al igual que en el “Furgón”, fue una constante verlo hacer goles fin de semana tras fin de semana, para el cuadro del Barrio de Caballito.
Además de Díaz, aquel bicampeón de 2015 tuvo jugadores muy identificados con el club tal el caso de César Espende, Contreras, Claudio Omar, Adrian Massan, como así también el arquero tandilense Leonardo Serén.
Además Newbery irá en procura de su séptimo título en el certamen liguero, porque al bicampeonato de 2014 y 2015, hay que sumarle el bicampeonato de 1940 y 1941 y el de 1991 y 1992, con aquel formidable equipo dirigido por la “Porota”, Alejandro Esteban Barberón y que contaba con futbolistas de mucha jerarquía como Marcos Lorenzo, De Pedro, Jesús Díaz, Walter Astiz, el “Pacha” Mauad y Raúl Débil, por citar a algunos. Además ese equipo del bienio de 1991/1992, fue recordado por las muy buenas campañas realizadas en los regionales, donde consiguió triunfos importantes como frente a Alvarado de Mar del Plata, dirigido por Cayetano Rodríguez. El equipo marplatense tenía en sus filas a Juan Barbas (campeón del mundo juvenil con Argentina en Japón 1979, mundialista con la albiceleste en España 1982, en ambos fue compañero de Diego Armando Maradona y de un importante recorrido internacional que lo llevó a vestir la camiseta de Lecce de Italia, de Zaragoza en España, Sion de Suiza, además de su periplo por Racing en nuestro país) y Silvio Rudman (ex Argentinos Juniors y Boca) en 1993.
Chimango dominador
Si de hegemonía hablamos el caso de Independiente de San Cayetano es un claro ejemplo de ello, ya que el “Chimango” en los últimos años, se ha constituido en el claro dominador de la Liga Necochea de Fútbol.
El último lustro del “Albo” ha sido inmaculado. Primero con la semifinal de 2016, donde no pudo con Sportivo San Cayetano, el clásico de siempre.
Sin embargo, ese paso en falso le sirvió para tomar impulso y ya con la llegada del técnico marplatense, Damián García se constituyó en el amo y señor de nuestro fútbol, consiguiendo el tricampeonato de 2017, 2018 y 2019, además con buena presencia en los torneos del Consejo Federal, donde por ejemplo arribó a la semifinal del Federal C de 2017 y al antepenúltimo play off ese mismo año del ya extinto, torneo Federal B, cayendo ajustadamente contra Ferrocarril Sud de Olavarría.
Asimismo hay que contemplar, que Independiente ya había sido finalista del campeonato vernáculo en 2013, torneo donde no pudo ante Mataderos, lo cual constituye al cuadro sancayetanense en el equipo de la década.
Esta es la historia más reciente de Newbery e Independiente de San Cayetano, de cara a la final del fútbol local que se iniciará en Lobería.
La verdad la empezaremos a conocer a partir de mañana cuando comience a rodar la bola en los primeros 90’ de juego, de esta serie pactada a 180’.///