Coronavirus: confirmaron cinco casos más y analizan 19 muestras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/ambulancia.jpg)
Cuatro de los nuevos contagiados pertenecen al grupo familiar de la mujer que dio positivo el miércoles. Se evaluará si se avanza o no con las habilitaciones ya otorgadas
A partir del nuevo caso confirmado de coronavirus, ayer se hicieron 30 hisopados más, de los cuales cinco dieron positivos y ahora se está a la espera de los resultados de otros 19. Los nuevos contagiados pertenecen al núcleo familiar de la mujer que dio positivo de Covid-19, después de dos meses sin casos.
Las autoridades confirmaron que se llegó a esta situación porque ha habido un incumplimiento de la cuarentena, pero ahora se enfocan en el seguimiento de estas personas, evitando que se produzcan nuevos contagios.
Al mismo tiempo, se indicó que, dependiendo de los resultados de los próximos días, se volverá para atrás o no con las salidas recreativas o algunas habilitaciones vigentes. Aunque aquellas actividades que habían solicitado nuevos permisos, quedan a la espera, poniendo un freno ante esta situación.
Ayer por la tarde, el intendente Arturo Rojas, acompañado por el secretario de Gobierno Jorge Martínez, el secretario de Producción, Matías Sierra y la secretaria de Salud, Ruth Kalle, brindó detalles frente a este panorama, transmitiendo tranquilidad a la población pero al mismo tiempo aconsejó que la gente se informe a través de los medios de comunicación y no mediante redes sociales, donde están circulando versiones erróneas. “La idea es que se tenga información oficial, la cual vamos a ir dando a través de la secretaria de salud”, indicó y solicitó que los vecinos sean responsables al momento de manifestarse y hacer uso de las redes donde hay falsa información, la cual genera angustia y confusión.
En este sentido, Rojas dijo que “no queremos estigmatizar a las personas que tienen Covid positivo, porque los comentarios que circulan por las redes sociales les genera más angustia que la propia enfermedad. Necesitamos que le gente nos cuente la verdad para poder ir detectando cuáles son los nexos y estas situaciones en las redes hace que se oculte información”.
El Intendente destacó como favorable que durante todo este tiempo han podido fortalecer el sistema de salud, transmitiendo tranquilidad a la población y por otro lado, anunció que hoy, se reunirá con el comité de crisis de emergencia, donde se evaluará la continuidad de esta etapa de flexibilización de algunas actividades que se están desarrollando.
Nexos
La secretaria de Salud, Ruth Kalle, fue la encargada de brindar mayores detalles del caso de la mujer que dio positivo, la cual trabaja los días domingo en una residencia de ancianas, donde se realizó el hisopado a las residentes, a los compañeros de trabajo y a la dueña del hogar.
Esta mujer tiene tres hijos varones, quienes tienen pareja y uno de ellos tiene trabajo. Los testeos también se les realizaron a los hijos, sus parejas y una nieta. Cuatro de ellos, de su núcleo familiar más cercano, dieron positivo anoche. Un quinto caso positivo corresponde a un trabajador del geriátrico donde ella se desempeña.
En el interrogatorio que le realizó el personal de salud a la mujer, ella manifestó que sospecha que el contagio está vinculado a un hombre de nuestra ciudad que vino de CABA, donde se fue hacer una intervención quirúrgica en el sanatorio Güemes. A esta persona también se le hizo el hisopado, sumándose su hijo y su esposa.
La funcionaria aclaró que otros de los datos que recabaron es que algunos familiares de la mujer también participaron de una reunión donde hubo más de diez adultos y también menores.
En este sentido, se indicó que se mandaron a analizar 30 hisopados de los nexos más estrechos, de los cuales ya cinco dieron positivo, y alrededor de 50 personas están en aislamiento preventivo. En el marco de la búsqueda de contactos estrechos, se hizo ayer un operativo sanitario en el barrio 9 de Julio.
Kalle recalcó que “hay un abanico enorme de personas que interrogamos y el interrogatorio es muy importante para nosotros, para poder saber con quién estuvo, y a partir de ahí tenemos dos líneas de investigación, los contactos estrechos e indirectos”.
En esta pandemia tener responsabilidad social es fundamental y la secretaria afirmó que si mienten en el interrogatorio la situación se complica más.
“Claramente se ha roto la cuarentena y ha habido conductas que no fueron correctas, porque si se hubiese comportado como nosotros lo venimos indicando seguramente esto no sucedería”, enfatizó.
Medida judicial
A partir de los resultados de los estudios médicos se realizará una presentación judicial a la persona que vino de CABA y que supuestamente no cumplió con la cuarentena.
En tanto, hoy, mantendrán una reunión autoridades municipales y el Juzgado Federal por otros casos que estaban en trámite, analizándose también este caso.