Cinco pilares del ex puente ferroviario que siguen en pie
Exfuncionario propone la creación de un mirador en ese sector del río Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/puente.jpg)
Son cinco los pilares de mampostería como parte del basamento de ex puente ferroviario, que aparecen hoy en el paisaje de la margen Quequén del río, frente a las instalaciones del Club Del Valle ubicadas en la orilla opuesta, “que lograron sobreponerse al paso del tiempo”, señala el exdelegado municipal en Quequén, Horacio Fernández.
Curioso por la historia de la ciudad, apunta que estas fuertes columnas han permanecido enhiestas “desde el 29 de abril de 1980, fecha en que el ex puente se derrumbó por efecto de una fuerte crecida del río Quequén a consecuencia de una gran inundación que afectó a la región”.
Vale recordar, que salvo estos cinco pilares conjuntamente con las cabeceras del ex puente que son de mampostería y hormigón, el resto de la estructura portante que permitió el montaje de los rieles para el paso del tren sobre el río hacia y desde Necochea a partir el año 1894, estaban construidos totalmente en madera.
El ex puente ferroviario fue construido entre 1893 y 1894, a partir de la inauguración del mismo, se puso en servicio la estación de trenes de Necochea.
Luego, en el año 1966, Ferrocarriles Argentinos decidió clausurar el tránsito ferroviario por el mismo, dado que estructuralmente no garantizaba las medidas de seguridad.
Permanencia en el tiempo
El exfuncionario acota que “estos cinco pilares que han podido sobreponerse al paso del tiempo, sin dudas son fieles testigos que permiten hoy visibilizar la preexistencia de una mayor estructura que permitiera el paso del tren sobre el Rio Quequén a Necochea, hasta hace más de 50 años.
En tal sentido Horacio Fernández ha ideado una propuesta “para preservar y poner en valor este sector de nuestro patrimonio histórico, dándole un uso social y turístico, enmarcado en el circuito turístico de la margen Quequén de nuestro río”.
Desde su óptica y experiencia como maestro mayor de obras ha elaborado un boceto de lo que podría resultar un lugar de acceso peatonal y que funcione como un mirador, “para apreciar las bondades naturales de nuestro río Quequén y el desarrollo urbanístico de su entorno, desde un lugar emblemático de nuestra historia reciente”.
Fernández también entiende que “esta concreción, podría dar lugar a otras actividades sociales y recreativas, por caso la instalación de una tirolesa entre ambas márgenes del río, generando un área de concesión municipal, en el espacio territorial lindante que existe entre el terraplén de las vías del ferrocarril y el camino de sirga, hasta su intersección con la prolongación de la avenida 531, tierras que seguirían perteneciendo al ente residual de Ferrocarriles Argentinos”.
Consultado por Ecos Diarios, elexfuncionario municipal sostuvo que las pilares se mantiene en “perfecto estado” para poder montarse en su parte superior una especie de puente-mirador, incluyendo iluminación para posibilitar vistas nocturnas.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión