Cincuenta años de la Misión Argentina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/Jorge-Cupeiro.jpg)
Festejos en Córdoba
Este año se cumplirán 50 años de la recordada «Misión Argentina», aquella gesta automovilística que reunió a nueve (9) pilotos que condujeron los Torino en las 84 horas de Núrburgring y que estuvo bajo la organización y dirección deportiva de Juan Manuel Fangio, y técnica de Oreste Berta, marcando un hito en la historia de nuestro automovilismo.
Ante ello, ya se organiza un festejo en Córdoba con diferentes acciones que se llevará a cabo entre el 15 y 18 de agosto.
El evento comenzará con la proyección de películas alusivas y charlas relacionadas, para estudiantes y otros interesados; un día más tarde, será el festejo en la ciudad de Córdoba y en la planta de Renault para pilotos y mecánicos de la «Misión Argentina» e invitados especiales.
Allí, los Torino y sus tripulaciones desde todo el país, irán ingresando a «La Fortaleza», el taller de Oreste Berta en Alta Gracia, en donde habrá dos (2) visitas programadas (a media mañana y al mediodía) a las instalaciones, solo para los participantes con Torino.
Pasado el mediodía, se iniciará una caravana de Torino desde el taller de Berta hasta el Monumento a San Martín de Alta Gracia y regreso a «La Fortaleza», completando 9 kilómetros de ida y vuelta, y cada auto debe llevar una Bandera Argentina.
Homenajes
En «La Fortaleza» se concentrará el homenaje, con la «Feria Torino», en donde habrá stand’s de productos relacionados con el vehículo (pintores, libros, remeras, gorras, autos a escala), y charlas con los integrantes de la «Misión Argentina», como Berta y los pilotos Oscar Mauricio Franco, Jorge Cupeiro, Oscar «Cacho» Fangio y Néstor García Veiga; también se espera la presencia de Carlos Lobbosco (quien era directivo de IKA Renault) y los mecánicos Angel Andreu, Alberto Cordero, Henzo Comari y Fernando Huertas.
Uno de los anuncios que despertó la simpatía de todos, es que Luis Landriscina asistirá y será el padrino del festejo. Como gran entusiasta del automovilismo que es, el enorme narrador de historias, leyenda viva de nuestro país, estará presente en Alta Gracia para el gran homenaje al Torino.