Cine París, un edificio que encierra misterios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/parisabajo01.jpg)
Fue recuperado un amplio espacio subterráneo que será utilizado con distintos propósitos culturales
Ni bien se pone un pié en el Cine Teatro París, ya se empieza a oler historia. Ni hablar si se empieza a recorrer las distintas dependencias, abrir puertas, subir o bajar escaleras. Recorrer el antiguo, histórico y señorial edificio despierta una gran intriga y máxime, si escuchamos los diferentes mitos que se han creado entorno al edificio, de conexiones a través de supuestos largos túneles subterráneos con diferentes sectores del centro de la ciudad, que en realidad, hoy nadie puede certificar. El viejo Teatro París ha sido de gran inspiración para muchos autores a lo largo de los años, incluso hace muy poco tiempo el cantante y poeta folclórico de Esquel, Leonardo Miranda, le escribió una canción.
Hoy el Cine Teatro París ha recuperado un espacio histórico, que no pertenecía a dicho complejo desde hacía muchísimos años. Se trata de un salón subterráneo de importantes dimensiones, que se encuentra ubicado debajo del amplio salón que está contiguo al edificio del cine. El subsuelo en cuestión, estuvo abandonado durante alrededor de 40 años.
Si nos remontamos a los inicios de la antigua edificación, tenemos que hurgar en los albores del 1900, ya en 1904 comenzaba a funcionar el Café París, que incluía una sala cinematográfica, creada por Pedro Lafourcade, un ciudadano francés muy laborioso.
Pero años más tarde, adaptándose a los cambios, nuevos impulsos y modernización de la época, en su afán de seguir brindándole adelantos a Necochea, Lafourcade decidió refaccionar y modernizar la sala, construyendo lo que sería el Cine Teatro París.
Un nuevo complejo
Además de lo que era el edificio, construyó un amplio salón comercial al lado, que durante algún tiempo funcionó como confitería, el que a su vez contaba con amplio y espléndido subsuelo, que oficiaba como salón de baile de la confitería de arriba. Además en los pisos superiores del cine, construía la casa de familia (instalaciones donde hoy funciona la Sociedad Francesa de Socorros Mútuos).
Todo ese complejo fue inaugurado el 23 de mayo de 1931, coincidentemente con la aparición del cine sonoro. Todo aquel complejo de cine, teatro, confitería y salón de baile subterráneo, estaba internamente comunicado.
No hay registros claros de cuántos años todo ese complejo funcionó intercomunicado, lo cierto es que desde hace muchos años el Cine Teatro País no dispone del amplio salón comercial que hay al lado, ni tampoco de su subsuelo. Pero desde hace algún tiempo, quien es el concesionario del cine, Alejandro Silva, se enteró de ese subsuelo y en su afán por innovar y brindarle un nuevo impulso al cine, se interiorizó sobre el espacio, y con el aval de los directivos de la Sociedad Francesa, logró recuperar el histórico espacio.
En el local comercial de arriba, donde hoy funciona una casa de indumentaria deportiva, hace muchos años funcionó la Caja de Crédito Cooperativa, entidad que hasta aproximadamente 1978, utilizó el subsuelo para realizar exposiciones pictóricas. Luego el espacio fue cerrado y quedó abandonado.
Hoy el lugar fue recuperado, para lo que se derribó una pared que se había levantado oportunamente para clausurar una puerta que comunica con el subsuelo del cine, contiguo al túnel que conduce a los artistas hacia los camarines.
Multiespacio cultural
De acuerdo a lo indicado por Alejandro Silva, el espacio será utilizado como “un multiespacio cultural. Vamos a construir un escenario, estamos viendo el tipo de sillas o butacas que se van a colocar, pero serán movibles para que el lugar también pueda ser utilizado como sala de reuniones, para dictar cursos, realizar otro tipo de eventos, o incluso como vestuarios para cuando hay espectáculos de baile con muchas personas, ocasiones en las que se ve superada la capacidad de los camarines supriores”.
Satisfacción de la Sociedad Francesa
También el presidente de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, Carlos Ferrazzini y la vicepresidenta, Cecilia Laborde, se mostraron satisfechos con la iniciativa, al señalar que “estamos muy contentos porque entendemos que es una recuperación histórica. Se está haciendo todo a pulmón, porque acá no se reciben subvenciones ni subsidios, por eso junto con Alejandro (Silva, el concesionario) estamos solicitando algunas colaboraciones y vamos a lanzar a la venta un bono contribución”.
Es realmente fascinante recorrer las instalaciones de la histórica edificación, como los túneles subterráneos, que llevan hacia debajo del escenario. El ambicioso proyecto también incluye aprovechar todos los espacios, por lo que todos esos túneles y la parte de abajo del escenario, será todo refaccionado y se creará una galería cultural que podrá ser visitado por todos.
Mucha intriga y túneles “secretos”
A buena parte del espacio se le han tirado los revoques que en algunos sectores no estaban en buen estado, lo que deja ver la pared con los viejos ladrillos comunes. Lo que más llama la atención, es que en una de las paredes, hay unos ladrillos colocados de manera diferente, como si estuvieran formando una arcada. Hay quienes dicen que detrás de esa pared habría un extenso túnel subterráneo que hace muchos años, habría comunicado con alguna edificación con salida por calle 57, aunque eso es un misterio que nunca se ha logrado descifrar, pese a este nuevo movimiento ha despertado interés y hay quienes estarían dispuestos a indagar sobre ese supuesto túnel. Hay otros enigmas entorno a los subsuelos del París. Si se observa hasta donde llegan algunas paredes y hasta donde llegan las paredes del piso superior, despierta mucha intriga pensar qué puede haber del otro lado de esos anchos y antiguos muros, por lo que rápidamente viene a la mente la vieja, aunque hoy más vigente que nunca, serie El Zorro, con los pasadizos secretos en la hacienda de Don Diego De la Vega.///