“Citamos a la oposición a un zoom y no participaron”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/rojas.jpg)
Dijo el Intendente Rojas, que reiteró su invitación para hoy. Réplica de la secretaria de Salud a quejas de los espacios opositores
“Hoy hicimos un pedido a los concejales opositores para que pudieran evacuar todas las dudas en un Zoom, pero no obtuvimos respuesta. Por ello vuelvo a hacer un llamado al diálogo, porque es el momento de un trabajo mancomunado con el Concejo, más allá de esta situación de aislamiento y nos ponemos a disposición para que en el día de mañana (por hoy) podamos comunicarnos, conmigo solo o con el personal de Salud”, enfatizó el intendente Arturo Rojas en el cierre de la rueda de prensa de la víspera, donde se evidenció una marcada molestia del Ejecutivo para con los concejales opositores.
Comunicado y respuestas
El malestar surgió a partir de un comunicado dado a conocer en la tarde de ayer, firmado por los concejales Andrea Cáceres, Cristina Biar, Diego López, Felicitas Cabretón, Gastón Negrin, Graciana Maizzani, Ignacio Barrena, Miguel Arana, Norma Alí, Rafael Iácono y Eugenia Vallota, en el cual se quejaron de no haber sido anoticiados debidamente por la Secretaría de Salud, una vez que se confirmara en la noche del jueves el positivo del edil Maximiliano Delfino, a la vez que exigieron “celeridad en la información y organización para realizar hisopados al personal del Concejo en forma pública, y armado de red de contacto estrecho para contener el virus”, entre otras críticas y reclamos.
La secretaría de Salud, Ruth Kalle, fue la encargada de refutar los dichos de los concejales, al citar que “es incorrecto que no hayamos informado desde el área de Salud de lo ocurrido, ya que a la 1.24 de la madrugada de hoy (por ayer) emitimos un comunicado de prensa, dando cuenta de los tres casos positivos”, y agregó que “desde las 23.40, cuando recibimos el informe del Instituto de Epidemiología y hasta las 4 de la madrugada nos abocamos a empezar a armar el mapa epidemiológico”.
La funcionaria reveló que a “las 23.46” del pasado martes se había comunicado con el titular del cuerpo deliberativo, Hernán Trigo Gutiérrez, para “informarle que un concejal había dado positivo y que debía aislar a todos los secretarios de los bloques y a los concejales que habían estado en una reunión el viernes 26, desde las 9 de la mañana a las 18. Por lo tanto es incorrecto decir que ni fueron informados”.
Luego aclaró que “previamente la Dra. Belén Irungaray se había comunicado con el paciente, que es quien primero debe ser informado, posteriormente llame al director de la Clínica Cruz Azul, con quien definimos las medidas de aislamiento estricto de toda la gente que había trabajado con el paciente en ese establecimiento, sin haber usado correctamente el equipo de protección personal”.
Aislarse, “la única medida”
Kalle aseguró que ningún concejal, excepto el que está internado, reportó síntomas al sistema de Salud, por lo que la disposición de aislamiento por 14 días es la única medida que deben tomar, por protocolo”, a la vez que negó que desde su repartición se hubiese indicado que los concejales debían hisoparse.
No obstante, la funcionaria precisó que “ante la pregunta si podrían hisoparse, se les contestó que lo podían hacer en forma privada y que nosotros le podemos ofrecer la logística. Es una decisión personal…”, y aseguró que “no se hacen hisopados porque no hay síntomas”.
Al respecto, se supo que en la tarde de ayer los integrantes del bloque oficial fueron hisopados en sus domicilios por un bioquímico, mientras que hoy acudirán a un laboratorio, integrantes de los espacios opositores para hacerse tal prueba.
Kalle afirmó anoche que “ellos indican en el comunicado que el Intendente se hizo un hisopado hoy, y al respecto les comunico que él haciendo hisopados de manera periódica por sus viajes a reuniones en sitios circulación comunitaria del virus. Es algo que hace con frecuencia, por lo que no entiendo porque lo señalan”.
Sin obligación
Respecto a la queja de los concejales opositores de no haber sido informados el pasado sábado sobre la internación de Delfino, resaltó que “no tenemos ninguna obligación de informarles, en principio porque el secreto profesional no lo permite”.
En el final, el jefe comunal deseó una “pronta recuperación” al concejal Maximiliano Delfino, que se encuentra con Covid-19, y manifestó que “los vecinos se queden tranquilos que haremos todo lo posible para detectar y controlar si esto se transforma en un nuevo brote.