Ciudad Frutal impulsa un concurso para promover el cultivo de alimentos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/ciudad-frutal.jpg)
Podrán participar huertas urbanas, familiares y agroecológicas. Sigue el trabajo de la entidad en el hospital Ferreyra
El grupo Necochea Ciudad Frutal impulsa un concurso de huertas para visibilizar las experiencias que existen en nuestra ciudad, de grupos familiares que cultivan sus propios alimentos con el objetivo de comer más barato, pero también más saludable.
Además, durante el verano, siguen trabajando en la huerta del Hospital con muy buena participación de los chicos del barrio y varios jóvenes que están estudiando en otras ciudades y que se acercan en esta época del año para hacer su aporte. Al mismo tiempo, la biblioteca de semillas, que funciona en el Centro Cultural de Necochea, sigue con sus préstamos de semillas y también recibe las devoluciones.
“Cada vez más personas están interesadas en producir sus propios alimentos”, destacó Eugenia Podlesny, una de las impulsoras de Ciudad Frutal. “Hay que gente que tenía huerta, dejó y ahora retomó; hay algunos que se asocian con otras personas para cultivar y hay casos de huertas en maceta o en un balcón, pero siempre se llega al éxito que significa cosechar un alimento sano y con tus propias manos”.
Inscripción
Si bien todavía no comenzó la inscripción para el concurso de huertas urbanas, ya son varios los que mandaron su solicitud para participar. La inscripción será desde el 16 al 20 de febrero por mail, [email protected], y deberá contener los siguientes datos: nombre completo, edad, DNI, antigüedad de la huerta, dirección de la huerta, teléfono de contacto y el material fotográfico actual (mínimo 5 fotografías). De cumplir los requisitos, recibirán un mail confirmando su participación.
Además de fomentar el cultivo de alimentos, el concurso se realiza con los objetivos de estimular la incorporación de especies y recursos en huertas urbanas, promover la recuperación de espacios ociosos y conocer personas y diferentes experiencias locales relacionadas al trabajo de la tierra.
Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, residente de Necochea Quequén que trabaje de manera familiar y agroecológica la tierra, con especies hortícolas y florales. Pueden presentarse huertas en patios, macetas y hasta balcones.
Los participantes preseleccionados deberán permitir el ingreso de miembros de Ciudad Frutal para realizar la observación para luego, hacer una selección de algunas huertas. El jurado solo preseleccionará, mientras que el ganador final será elegido por el voto de la gente en Facebook.
Se está pensando en la posibilidad de hacer dos categorías, para considerar a los que recién se inician, por un lado, y, por otro, a aquellos que tienen huertas de toda la vida.
Biblioteca de semillas
Por otra parte, Ciudad Frutal continúa coordinando la Biblioteca de semillas en el Centro Cultural. Ahora en verano es el turno de los préstamos de semillas de cultivos anuales, pero también se están recibiendo varias devoluciones para, a su vez, seguir prestando para nuevas huertas. “Están llegando las semillas de las temporadas pasadas, así que estamos haciendo el procesamiento del material para ponerlo en disponibilidad nuevamente”, se explicó.
A su vez, durante enero y febrero se realizaron talleres con muy buena respuesta, en el marco del proyecto Aula Taller Cocina. El taller de plantas medicinales se debió repetir tres veces con 25 personas cada uno y se hizo otro de fermentos también con buena repercusión.
A partir de abril, comenzarán más propuestas de este ciclo que se denomina “Sabor a libros”, que se dicta en el Aula Taller Cocina del Centro Cultural, proyecto que fue financiado por Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).
Robos en la huerta del Hospital
Ciudad Frutal sigue trabajando en la huerta del hospital municipal Ferreyra, proyecto que inició hace varios años atrás. Todos los sábados, de 9 a 14, se reúnen para trabajar la tierra y controlar los cultivos, pero además el grupo de trabajo recibe a varios chicos y adolescentes del barrio que se acercan para aprender a producir alimentos. También cocinan con los productos naturales de la huerta y comparten el almuerzo.
Eugenia Podlesny destacó el grupo humano que se ha formado y el trabajo de contención que se brinda porque los chicos tienen la oportunidad de colaborar en la huerta y aprender a cocinar, siempre con un espíritu saludable y agroecológico. Además, destacó que el grupo está abierto a todo aquel que quiera sumarse, ya sea para aprender, colaborar y llevar nuevas ideas, con el objetivo de seguir creciendo.
La producción de la huerta también se utiliza en el sector de la cocina del Hospital para elaborar la comida para los pacientes internados. Sin embargo, lamentablemente en los últimos seis meses han sufrido robos y saqueos de las verduras, algo que desanima a quienes trabajan en el predio porque no pueden utilizar la producción, ni para el Hospital ni para los chicos.///