Ciudad Frutal, un colectivo que cumple 10 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/eugenia-tapa.jpg)
Surgió en una charla de amigos y hoy realizan cada vez más actividades
“El proyecto surgió de una pregunta: ¿por qué los árboles que elegían para forestar no eran frutales?”, dijo Eugenia Podlesny, una de las integrantes del colectivo Ciudad Frutal, que en los próximos días cumplirá 10 años.
En el programa “El Diálogo de hoy” explicó que la iniciativa nació en una reunión de amigos de un diálogo sobre el arbolado de línea, es decir, los árboles que se siembran en las veredas de la ciudad.
A aquella pregunta sobre los frutales, siguió la iniciativa de uno de esos amigos para colocar un 29 de agosto de 2012, un cerezo en la vereda. “Al día siguiente nosotros colocamos un limonero”, dijo Eugenia.
Los integrantes de aquel grupo de amigos sostenían, al igual que lo hacen 10 años después los miembros del colectivo Ciudad Frutal, que ante las necesidades alimentarias de la población, los árboles frutales en las calles puedan ser un aporte para mejorar la calidad de vida.
Así surgió a través de Facebook la página Necochea Ciudad Frutal, que se convirtió desde entonces en el sitio de referencia del grupo y de allí a la creación de una huerta no pasó mucho tiempo.
La primera huerta del colectivo se encontraba en el predio del Club Rivadavia de 46 y 61. “La gente empezó a apropiarse del espacio y pronto nos quedó chico”, dijo Eugenia.
Así surgió el proyecto de llevar la huerta al Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” y destinar la producción de verduras frescas a la cocina del nosocomio.
“En estos años se han producido cambios muy importantes. Ahora se habla de agroecología y soberanía alimentaria, pero entonces no”, dijo Eugenia.
La producción de alimentos también llevó al grupo a contar con una gran cantidad de semillas y surgió así la idea de crear una biblioteca de semillas que se convirtió en la primera de Sudamérica y la Argentina.
“Nosotros no lo inventamos, es una idea que se había popularizado en México”, dijo Eugenia.
La biblioteca funciona en el Centro Cultural Necochea, lo que le ha permitido lograr un reconocimiento que se ha extendido por el país. “En la actualidad hay 10 bibliotecas de este tipo, seis surgieron en el último año”, explicó Eugenia.
Frutales en las calles
Respecto a los árboles frutales en las calles, Podlesny explicó que hace unos años se logró que el Concejo Deliberante aprobara una modificación a la norma vigente para permitir su plantación en las calles de la ciudad.
“Así que los árboles frutales están legalizados”, dijo Eugenia con cierta satisfacción por los cambios de visión que ha logrado en los últimos años el colectivo en la ciudad.
Para festejar el aniversario de Ciudad Frutal, el 17 de septiembre se realizará una feria de semillas en el Centro Cultural durante toda la jornada.
Explicó que este tipo de ferias eran habituales todos los años, pero desde la pandemia dejaron de realizarse. Ahora, para celebrar el décimo aniversario, se volverá a hacer con el objetivo de seguir sembrando la idea de una ciudad más saludable y amigable.///