Civiles se capacitarán para la conducción de móviles policiales
Desde noviembre. Recibirán la instrucción dieciséis jóvenes de menos de 29 años. A fines de año estarían en funciones. No portarán armas, pero sí uniformes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/policias.jpg)
Un total de dieciséis jóvenes de menos de 29 años de nuestra ciudad serán capacitados a partir de noviembre, con el fin de oficiar a partir de fin de año como conductores civiles de móviles policiales en el distrito.
La instrucción previa constará de una decena de materias, cada participante deberá tener 300 horas reloj y la preparación estará a cargo de tres profesores de la Escuela de Policía descentralizada “Juan Vucetich” con asiento en Mar del Plata, que permanecerán en Necochea de lunes a viernes de cada semana.
Los instructores se instalarán en una vivienda que aportará la Municipalidad, mientras que las clases teórico-prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones del polideportivo municipal de avenida 10.
Una completa preparación
Los inscriptos fueron entrevistados días atrás por el director del organismo policial marplatense, comisario Lautaro Reyes y en la oportunidad evaluó a los 16 que cumplen con los requisitos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para contar con civiles guiando móviles y así afectar al personal operativo (policías) a otro tipo de llamados “y optimizar todo lo que tenga que ver con la logística y el recurso humano”, completó el director de la Escuela de Policía.
El curso se viene realizando en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires y busca instruir a choferes civiles sin uso de armamento, para que concurran a los llamados que se denominan de bajo riesgo, como accidentes de tránsito o eventos de esas características.
Vinculado a la capacitación previa, el subsecretario de Prevención y Monitoreo del municipio, Angel Vázquez, indicó a Ecos Diarios explicó que “los postulantes serán instruidos en diez materias”, y entre ellas enumeró “el marco jurídico y reglamentación de esta disposición; régimen legal de la profesión policial; instrucción en seguridad y primeros auxilios; seguridad pública y policía de proximidad; conceptos básicos para la primera intervención y régimen especial para el rol de conductor motorista”.
Aparte de estas capacitaciones teóricas, los alumnos recibirán educación física aplicada a la función policial (en el polideportivo); manejo y conducción de los vehículos y mecánica ligera.
Está previsto que la preparación se lleve a cabo por un lapso aproximado de un mes y medio, culminando a fines de diciembre próximo.
Los concursantes, que ya cumplimentaron los exámenes médicos y psicológicos, obviamente contarán con carnés de conducir.
Una de las responsabilidades de los conductores civiles será el cuidado de los autos y el requerimiento para que los mismos se mantengan en las mejores condiciones. Algo, esto último, que no se observa a veces en el estado de algunos móviles policiales que patrullan las calles de Necochea y Quequén.
Mujeres y hombres
Entre los dieciséis civiles interesados hay mujeres y hombres y los mismos recibirán ropa deportiva de la Provincia para la preparación física, mientras que se prevé una indumentaria para cuando estén en funciones.
“Por ahora se arranca con estas 16 personas, pero no se descarta que cuando culmine su preparación se abra una nueva inscripción para una segunda camada de choferes”, citó Angel Vázquez, para acotar que “con ellos se busca profesionalizar su tarea, reducir la siniestralidad de los vehículos y que el personal policial se pueda concentrar más en tema de los delitos en la vía pública”.
Los conductores recibirán una paga por su labor y formarán parte de la fuerza operativa del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Si bien los conductores no portarán armas, sí deberán conocer un protocolo de actuación en acciones de emergencia en el que haya real peligro para sus humanidades.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión