Actividades para sobrellevar el encierro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/gym-1-1.jpg)
Artistas, músicos, profesores de educación física proponen distintas actividades para pasar el tiempo
Con la cuarentena obligatoria, las redes sociales han pasado a tener más protagonismo que nunca, no sólo por la comunicación fluida que permiten sino también porque en estos días, artistas, músicos, profesores de educación física y otros profesionales las utilizan para proponer distintas actividades para sobrellevar el encierro de la mejor manera posible.
Algunos preparan videos, otros trasmiten en vivo, generándose un ida y vuelta muy interesante, en el marco de esta vivencia un poco atípica.
Un fogón virtual
El músico e intérprete, Fernando Limbatto, desde el sábado, propuso en compañía de su familia, transmitir en vivo por Facebook, interpretando distintas canciones, bajo el título “Fogón virtual”, donde también se sumó su hija menor, tocando el ukelele.
“La idea es hacer compañía a la gente y a nosotros también porque en definitiva es mutuo. La intención no es dar una clase de guitarra y canto, ni dar un show, sino ser una compañía y de esta forma nos damos una mano entre todos, porque a mi familia también nos ayuda”, señaló.
Tal fue la buena respuesta de la gente, que lo repitió el domingo, el lunes y ayer. Inclusive los mismos seguidores le mandaban fotos de cómo estaban esperando en las casas el momento del “fogón”, en compañía de una picada, un vino o un mate.
Fernando aseguró que había abandonado el Facebook hace tres años, pero retomó el espacio exclusivamente por este motivo.
“Es una forma de poder ayudar a los que no pueden salir y depende de cómo se vaya dando lo voy a repetir. Está bueno, es algo lindo, muy fácil, sencillo pero a su vez es importantísimo tanto para nosotros como para la gente”, añadió.
El público cada vez crece más en cada fogón y Fernando detalló que llegó a tener a 70 personas conectadas de todo el país escuchando lo que estaba trasmitiendo.
Fernando reflexionó acerca de este presente, indicando que “esta situación nadie la esperaba y ahora nos damos una mano virtual en este mal momento y en algún momento llegaremos a darnos un abrazo o la mano con algunos de los que están del otro lado escuchando”.
“Humor en gel”
Por su parte, Pablo Casado, en su rol de actor a través de Facebook generó un espacio al cual denominó “Humor en gel”, donde brinda un sketch. Al respecto, indicó que “lo hice porque me ha tocado por diversas razones estar en encierro y me ha sido imposible dejar de recitar, inventar cosas, cantar, escribir canciones o leer en voz alta y además pensé especialmente en las personas que están solas sin haberlo elegido”.
Al mismo tiempo, dijo que “también lo pensé por mí, para seguir haciendo lo que me gusta y para hacerles compañía a esas personas que están solas y que por ese momento me adueño de sus atenciones, pensamientos y los hago reír, lo cual los cura y los predispone mejor”.
Casado desde su rol destacó que “hacer humor es lo que mejor me sale y en las peores circunstancias voy a hacer eso”.
A mover el cuerpo
La actividad física también es otra de las disciplinas que siguen por las redes, de hecho son muchos los profesores que trasmiten en vivo, que suben videos, a fin de que los seguidores, alumnos e interesados no dejen de estar en movimiento.
En el caso de Matías Arias, profesor de educación física, comenzó con esta propuesta virtual a través de Instagram y Whatsapp, donde comparte videos explicativos y la muestra de cada ejercicio. “La idea es que no pierdan el estímulo y las clases, motivándolos para la actividad física estando adentro de la casa utilizando elementos cotidianos y teniendo variantes de acuerdo a los niveles”.
En estas clases se genera un ida y vuelta, porque los alumnos mandan mensajes, hacen consultas o envían videos a los profesores.
Arias, opinó que “la cuarentena no es fácil, pero estar en movimiento ayuda a despejar la mente”.
Al mismo tiempo, Mónica Knudsen, instructora de zumba, comenzó a implementar clases virtuales pensando en hacerles una devolución del servicio a sus alumnas y segundo tratando de mantener una hora feliz, armando un grupo cerrado MK2020 en Facebook, donde se fueron sumando las alumnas, las amigas de ellas, las familias, y llegaron a ser más de 50 personas en vivo.
“Se vive una linda energía, porque después tratamos de hacer una devolución, de cómo nos sentimos y la importancia del movimiento en estos momentos de encierro es muy importante”, afirmó.
Dardo Culós, profesor de educación física indicó que las clases virtuales que aborda nacieron por el fuerte vínculo que tiene formado con sus alumnos.
“Nosotros nos debemos a ellos, es un ida y vuelta con ellos, para que se sientan contenidos en esta situación que nos toca atravesar. Además es devolverles el cariño que nos trasmiten diariamente todo el año”, afirmó.
Además puntualizó que la idea es trasmitirles motivación, constancia, profesionalismo, potenciando el sistema inmunológico y combatiendo el estrés, pudiendo realizar los ejercicios y circuitos con elementos que hay en casa, como pueden ser botellas, sogas y escobas, llegando a toda clase de público.///