Club 9 de Julio: el crecimiento del barrio como prioridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/FABIOLA.jpg)
La presidenta Fabiola De Castro habló de la actualidad de la entidad
El Club 9 de Julio no solo representa a un icónico barrio de nuestra ciudad, sino que también es una institución social y deportiva que sigue creciendo y apostando al desarrollo y contención, tanto de chicos como de adultos y mayores.
Su presidenta, Fabiola De Castro, mencionó que el club que milita futbolísticamente en la Liga Amateur, se dedica a las categorías de formación temprana de niños de 3 a 8 años, para luego articular con Mataderos y Rivadavia, una continuación y seguimiento de los jugadores en categorías superiores
De Castro agregó que el proyecto principal del club para este año es el acondicionamiento y refacción de su buffet y salón, así como también el embellecimiento y cuidado de la plaza principal circundante. “Dividimos el sector de atrás del club para formar una cancha de fútbol 5, además de crear otra para futbol-tenis, y reacondicionamos los juegos de la plaza que estaban en mal estado. Además, de a poco, vamos consiguiendo la pintura y el alambrado para delimitar y dar nueva vida a nuestra plaza e instalaciones” expresó.
9 de Julio trabaja de manera institucional, vinculado con todas las escuelas y jardines, CAPs e iglesia de la zona, y tienen como cuenta pendiente compartir un lugar de actividades con la Escuela Nº19.
Sumándose al fútbol formativo y de primera división amateur, la institución cuenta con la práctica mixta de patín, escuela de yoga, cursos para mozo, danzas folclóricas y un taller de cultura ligado también a las instituciones educativas del barrio.
La pandemia significó un replanteo de sus actividades y generó concientización para los más chicos, acerca de los cuidados necesarios para poder mantener al club y a sus labores para con la comunidad. “Esto acorta muchísimo nuestro cronograma, y nos hizo reestructurar incluso el folclore, el cual tuvimos que dividir en tandas de trabajo. Además de la desinfección, saneamiento, y el explicarles a los niños cómo higienizarse y educarlos en la prevención” manifestó la presidente.
Cuando se habla de inclusión, 9 de Julio cuenta con un espacio de inserción con distintas actividades dedicado a personas con capacidades diferentes. Tanto es así que se encuentra a la espera de una invitación formal desde Buenos Aires, para competir en la Copa Cosedis, torneo provincial de la ONG homónima, dedicado a fomentar el deporte y la concientización para generar condiciones de igualdad para todos.
De Castro concluyó con una reflexión sobre el regreso a las canchas: “Hay que mirar desde más arriba. Me parece que todas las instituciones están trabajando bien y fomentando el cuidado de chicos y gente mayor. El deporte brinda muchas oportunidades laborales, y esta difícil situación las condicionó en gran medida. Considero que se puede trabajar con precaución y contemplando todas las medidas necesarias. A las canchas van las familias, y esto es parte fundamental de la formación y el crecimiento de nuestros chicos. El deporte contiene, y es una pasión popular argentina. Nuestros jugadores quieren jugar, e incluso me preocupo por los más chicos. Considero injusto que puedan divertirse en una plaza, pero se les niegue la posibilidad de jugar en una cancha”.///