Clubes solidarios en pandemia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/foto-ministerio.jpg)
Restringidos o directamente imposibilitados de la actividad deportiva, las entidades fomentaron el último año su costado social, ayudando a merenderos, comedores o a las familias del barrio
Adrian Stolarczuk
Redacción
A puertas cerradas, restringidos o directamente imposibilitados de la actividad deportiva debido a la pandemia de coronavirus, los clubes de nuestra ciudad fomentaron el último año su costado social, apoyando pequeñas-grandes cruzadas solidarias, ayudando a merenderos, comedores o a familias del barrio. Acciones en las que las instituciones o sus peñas siempre suelen participar pero que durante estos meses de incertidumbre, crisis sanitaria y económica, han tomado mayor protagonismo. El club puede estar cerrado pero sigue con el corazón abierto.
En Quequén
Un claro ejemplo es la agrupación “Cuervo” Ordoqui, que reúne simpatizantes del Club Estación Quequén, que a partir de este panorama decidió comenzar a colaborar con la dirigencia y pronto con el barrio. La agrupación, que llegó a reunir a cerca de 70 personas y actualmente es presidida por Diego Scotti, surgió a principios de 2019 y rinde homenaje en su nombre al recordado jugador del “Verde”, padre de Marcelo Ordoqui. El año pasado, en los meses de inverno principalmente, llegó a preparar todos los sábados cerca de 300 viandas de comida que eran distribuidas a familias de los barrios Centenario 120 y Federal 16 de Quequén. La iniciativa se extendió por varias semanas, cocinando en el quincho del club con alimentos donados por integrantes de la agrupación y empresas. Luego también continuó donando alimentos a los comedores cuando comenzaron a levantarse las restricciones.
Si bien actualmente no están realizando viandas, la agrupación continúa trabajando para el club, en directo apoyo para los jugadores y las familias que allí practican fútbol. Hace pocas semanas le hizo entrega a la Comisión Normalizadora de Estación la suma de $ 10.000, de lo recaudado de un bono contribución, que será destinado a comprar nueva vestimenta para la Escuela de fútbol. Esta última semana concretaron la compra de 14 pelotas, conos y escaleras de entrenamiento, por un valor económico similar. “El 13 de junio, dependiendo del confinamiento, tenemos previsto realizar una venta de pollos en el club que será destinado a los gastos que tiene la institución”, apunto Carlos Díaz, activo integrante de la agrupación.
También latiendo en Quequén, el Club Ministerio tampoco se ha quedado atrás. El año pasado, para una fecha tan especial como lo es el Día del Niño, organizó una colecta de juguetes, ropa y también distintas campañas de recepción de alimentos en su sede social, que fueron donados al merendero Camba Oliosi, al comedor “Organización Darío Santillán Quequén”, al merendero Corazones Contentos” y al hogar “Preciosa Semilla”, entre otras entidades de bien público en Quequén.
Este año, en abril, en otra iniciativa apuntalada por la dirigencia que encabeza Mario Wilgenhoff, organizó una campaña de ayuda a la familia Rojas, cuya vivienda fue afectada por un voraz incendio y corría serio riesgo de derrumbe. Actualmente, la sede del club, en avenida 554 y calle 519, esta a disposición para que funcione uno de los vacunatorios de covid más importantes del distrito.
Mi barrio
Muy vinculado con su barrio, en el Norte de la ciudad, el Club Atlético Social y Deportivo Mataderos viene colaborando desde hace años con comedores y merenderos, principalmente a través de su ya tradicional partido de fútbol solidario en diciembre. El año pasado, un grupo de jugadores encabezados por Andrés Trobo, Federico Hernández y Fernando Rodríguez organizaron varias campañas de ayuda a los merenderos “Granito de Arena” y “Mate Cocido”, juntando donaciones de alimentos en el club.
También para el “Día del Niño”, por iniciativa del “Rojo” se entregaron desayunos y regalos del merchandising del club para pequeños hinchas.
El Club 9 de Julio, otro club de barrio, debió cancelar sus actividades deportivas y culturales, pero sigue aportando socialmente desde su espacio, respetando los protocolos. Su presidenta Fabiola De Castro explicó que “actualmente estamos realizando una colecta de ropa; estamos trabajando junto con la red vecinal, distribuyendo lo donado en el barrio. Si bien para recibir la ropa tenemos que adecuarnos a las restricciones, vamos coordinando con las personas que quieran donar”.
También el Club 9 de Julio trabaja en conjunto con la coordinadora del ministerio de Salud Julieta Darguibel, en la campaña de promoción de la vacunación antigripal para afiliados y afiliadas a PAMI y la inscripción a la campaña provincial de vacunación contra el covid- 19 en el barrio. El club cedió también el espacio físico de la secretaria para tener una mayor comodidad para los colaboradores del dispositivo de prevención e información del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Decano
Integrantes de la comisión directiva del Club Atlético Rivadavia e hinchas de la agrupación “Soy Decano” también se comprometieron el año pasado a colaborar con alimentos y viandas que cocinaban todos los sábados en el quincho del club, en el
estadio Panamericano. Todo comenzó con la idea de dar una mano en el barrio Campana, pero de las 40 personas iniciales a las que se les brindó asistencia, rápidamente se duplicó la demanda, agregándose la Salita Martínez Flores y familias fuera del barrio, no sólo con viandas sino con ropa de abrigo también. La ayuda se extendió durante todo el invierno hasta fines de septiembre. Y la presidenta Marisol Birgé ya adelantó que nuevamente este año estarán dando una mano.
El Club Huracán, en tanto, organizó en abril del 2020 una master class en su natatorio, recaudando insumos para el hospital.
Merendero de Laferrere
No es necesario ser un club centenario para tener compromiso social. Buscando colaborar con el barrio, integrantes de la Filial Necochea “Ariel Cafferata” del Club Laferrere abrieron un merendero que funciona en la vivienda de calle 83 al 2185. La entidad se formó a fines del 2020 y se sumó este año en lo deportivo a los torneos organizados por la Liga Nacional de fútbol de categoría senior. Martha Corvalán y Roberto Capozzucca se encuentran al frente del merendero que funciona los sábados por la tarde y que recibe 33 chicos, el doble que cuando se abrió algunas semanas antes. También se creó allí un ropero comunitario. La comisión directiva de la filial, liderada por Marcelo Capozzucca y Oscar Vómero, trabaja gestionando los alimentos y solicitando donaciones para el merendero, así como para apuntalar el proyecto de ampliarlo a un comedor para los domingos.
El Club Del Valle se encuentra en estos momentos realizando una campaña de abrigo, recibiendo donaciones. Los interesados en ayudar deben acercarse a la oficina de la entidad, en calles 64 y 65, de lunes a viernes de 8hs a 14hs y sábados de 9hs a 13hs. “En éstos días en casa los invitamos a continuar separando lo que ya no usamos que podría servir de abrigo para muchos”, destaca el club.
Corridas solidarias
Además del plano institucional de clubes y peñas, el último año el deporte también siguió siendo solidario en pandemia con varias pruebas atléticas, dentro de los límites que imponían las restricciones de circulación y reuniones, debido a la pandemia. El Club de Leones Necochea, siempre al frente de iniciativas solidarias, organizó un par de maratones virtuales, tomando tiempos y recaudando dinero de las inscripciones que fue donado al Hospital Irurzun de Quequén, comedores y también a la compra de juguetes didácticos que fueron entregados a niños internados con cáncer.
Los atletas Leonardo Conti y Emilia Juliano realizaron por propia iniciativa distintas crudazas a beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Dr. Emilio Ferreyra. Emilia lo hizo desde Italia, en abril del año pasado, corriendo 42 kilómetros en plena cuarentena y recibiendo donaciones por “cada kilómetro” terminó recaudando $ 100.600 para el hospital.
Por su parte Conti, hace un par de semanas, recaudó insumos y $ 70.000 para el hospital, en este caso corriendo durante 12 horas en el parque, en lo que fue un homenaje también al juez Mario Alberto Juliano, papá de Emilia, quién por mucho tiempo realizó este tipo de campañas solidarias corriendo o andando en bicicleta.
Ayer, otro atleta, Ezequiel Veliz, completó 70 kilómetros recorriendo la costa del distrito, visibilizando una campaña para recaudar packs de leche para un merendero.
Muchas de estas iniciativas se encuentran limitadas para su realización al tener que respetarse los protocolos sanitarios. En muchos casos, son los propios dirigentes de los clubes los que aportan ayuda desde su bolsillo o empresa cuando en ocasiones no es suficiente el aporte desinteresado de aquellos que se acercan a donar, para poder así alcanzar a todos los que necesitan un juguete o un plato de comida. La dificultad de reunir voluntades en una época donde se nos pide que nos quedemos en casa ha desalentado a algunos pero otros no pueden quedarse con los brazos cruzados y deciden ayudar, aportando tiempo, cariño y una mano solidaria. ///