“Colaboramos para que el Estado llegue a la gente”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/identidadveci05.jpg)
Dijo Eduardo “Lalo” Creus, fundador de Identidad Vecinal, una entidad que ayuda a familias humildes y que llega a instalarse en Quequén
Si todo marcha bien, en los próximos días estará inaugurándose en Quequén, en la zona de Almirante Brown y 542, la nueva subsede de Identidad Vecinal, una entidad que llega a la ciudad con la finalidad de ayudar a las familias más carenciadas.
En este marco, llegó a la ciudad Eduardo “Lalo” Creus, el fundador y referente de la asociación a nivel provincial, para contar de qué se trata su trabajo y los proyectos que ya están empezando a ponerse en marcha en Quequén.
Cabe señalar que la persona que se contactó con Creus hace ya un tiempo fue Marcos Fernández, quien luego de una vida difícil y de muchas necesidades, eligió ayudar a otras personas. Así fue como Identidad Vecinal comenzó a gestarse en nuestra ciudad. “Marcos ha hecho un gran trabajo con familias de mucha necesidad y nosotros, por intermedio de él, hemos podido hacer llegar ayudas, que no resuelve todo pero al menos son una forma de hacer que no se sientan solos en ese contexto”, dijo Lalo Creus.
Las ayudas
Respecto a las ayudas, el referente provincial de la entidad civil manifestó que “es un recurso que se le da a la gente sin intención de usar su necesidad para nada”. “No sé acá, pero en el Conurbano, donde nosotros nacimos, la ayuda social se usó siempre no como un derecho sino como un sometimiento. Acá a la gente no se le pide que se afilie ni asocie a nada, ni que vaya a un acto a cambio de lo que es su derecho”, indicó.
“Los recursos que nosotros compartimos son esos a los que accedemos porque la Gobernadora y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia nos han dado esa posibilidad”, dijo Creus, que además explicó que Identidad Vecinal es una fuerza vecinal en la que es la misma gente de los barrios la que trabaja para llevar adelante los proyectos.
Creación de empleo
La entidad, con sede principal en La Matanza, ya se ha afianzado en doce municipios del Conurbano y en tres ciudades del interior de la provincia y uno de sus ejes fundamentales ha sido la creación de empleo.
Para lograrlo, brindan capacitaciones de oficio, introducción al mundo del trabajo y formación profesional. También han sido creadores de cooperativas y empresas privadas donde los integrantes de Identidad Vecinal trabajan formalmente.
En este sentido, Marcos Fernández dijo que “la necesidad más grande que hay en la ciudad es el trabajo. Hoy se le pide experiencia a chicos de 18 años y no se da la oportunidad al que quiere aprender. Salen con una pala y un rastrillo a la calle porque no hay empresas que quieran dar trabajo. Así es como terminan viviendo en casas de chapa y encima son discriminados por eso. A nadie le gusta vivir así”.
Por su parte, Creus añadió que “a veces los chicos tienen formación de un oficio pero carecen de la cultura del trabajo, la cual implica disciplina y prácticas más humanas que técnicas”.
Creus entiende que los empleadores no pueden “tomar más riesgos de los que ya tienen” y que por eso buscará trasladar una de las cooperativas que ya tienen para que sea proveedora de privados o del municipio, con trabajadores de nuestra ciudad. “Nuestra prioridad no es la ganancia, aunque la necesitamos porque con eso sostenemos parte de nuestro trabajo social. Entonces, podemos permitirnos y tolerar cosas que el privado no puede, como el tiempo que se requiere para aprender bien a trabajar o adaptarnos a los problemas de cada entorno familiar”.
En muchos casos, para la entrega de mercadería a las familias, piden que se firme una planilla, para que haya mayor transparencia aunque esto no es siempre así. “Tenemos equipos de trabajadores sociales voluntarios que hacen relevamientos de necesidades y esa información se pasa al Ministerio de Desarrollo Social para que ellos manden sus propios trabajadores, ya con una idea de acción. Somos una especie de colaboradores para que el Estado llegue a la gente”, manifestó Creus.
Hablar con referentes políticos
Cabe destacar que Identidad Vecinal trabaja con varios programas de la Provincia, de la Nación y con los municipios que lo acepten. En el caso de Quequén, Lalo Creus adelantó que se reuniría con Facundo López y referentes de todas las fuerzas políticas para aunar proyectos. “Muchas veces uno da señales equivocadas que pueden dar celos o malestar, pero en nuestro caso no hay ninguna intención política detrás. No queremos preocupar ni moverle el piso a nadie ni ninguna de esas mezquindades que a veces se ven en la política”, concluyó.///
“Este Gobierno nos dio la oportunidad sin pedirnos llenar un micro a cambio»
Dado que hace más de una década que nació Identidad Vecinal en La Matanza, ya llevan muchos años vienen trabajando con referentes del mundo privado que son titulares o responsables de empresas con las que tienen proyectos en común para generar empleo y ayudas sociales.
Cuando se conformó Cambiemos a nivel provincial y nacional y ganaron las elecciones, algunos de esos referentes del mundo privado con los que la entidad tenía proyectos en común, se convirtieron en ministros, directores y secretarios de distintas áreas. “Por suerte no se olvidaron de nosotros y nuestro vínculo se trasladó a la gestión. Fue un gran voto de confianza, porque nosotros no participamos de las elecciones ni tuvimos una propuesta electoral. Aun así se nos dio la oportunidad sin pedir nada a cambio y eso no lo vimos nunca”, afirmó Lalo Creus.
“Nos pedían afiliarnos”
El creador de Identidad Vecinal afirmó que estaban acostumbrados a que “la moneda corriente” sea “pedir un gesto de amor” a cambio de ayudar. “Mandame un micro de gente para el acto, afiliame a éstos, déjame que te empapele todo con mi cara. Eso nos pasó mucho. Si decías que no, no te lo daban. Es nefasto pero pasó y mucho”, afirmó Creus.
“Para un simple operativo de vacunación, venía gente primero con pancartas y cuando les decíamos que ni nosotros ni la gente que estaba ahí teníamos nada que ver con el partido político, decían que no lo hacían nada”, contó.
Además, recordó que desde la asociación construyeron un centro de salud en un barrio y pretendían que sea reconocido como tal, lo cual no pudieron conseguir. Por ese motivo, hasta hoy hay vecinos que se desempeñan como voluntarios en el lugar. “En ese centro de salud se hace un control todos los meses a los chicos. Con el otro gobierno teníamos una situación de desnutrición y fuimos a pedir cajas de leche. Ya que no nos daban enfermeros ni médicos, fuimos a pedir leche y nos lo negaron por no ir a un acto político. Nosotros, con 14 años sin apoyar a ninguna candidatura, no podíamos aceptar eso”, indicó.///