“Colaborar con instituciones permite sentirme útil y mantenerme activa”
Reconoció Alicia Ortiz, quien forma parte de la Asociación Civil Fomento por la Salud del Hospital Irurzun de Quequén, y de la comisión directiva de la Sociedad Española de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/con_espiritu_solidario_y_comprometido_se_muestra_alicia_ortiz.jpeg)
Mario Maruca
Redacción
Alicia Ortiz demuestra con sus acciones, un espíritu solidario y de colaboración, que la ubican en el sitio deseado, como ella misma se encarga de reconocerlo. “Llevar adelante labores comunitarias es algo muy satisfactorio, sabiendo la ayuda que brindo, con mi poco o mucho trabajo que realizo”, enfatizó.
Al respecto, recordó que “desde fines del 2023 estoy en la Asociación Civil Fomento por la Salud del Hospital José Irurzun, de Quequén, tal como nos inscribieron en Personería Jurídica y en la actualidad, cumplo las funciones de secretaria de la mejor manera posible”.
Añadió que “estoy cómoda en esta institución, como también ocurrió cuando colaboré durante tantos años en el Club Estación Quequén, todos los días, tratando de hacer algo por la entidad, por eso que me considero útil y me mantengo activa”.
Alicia conversó con Ecos Diarios para el espacio Perfil de Mujer y agradeció sentirse respaldada por quienes son sus seres queridos y valoran su desempeño.
“Mi familia apoya mucho en ese sentido e, inclusive, mi marido, Juan Manuel González, integra el grupo de colaboradores del hospital. Hemos recibido mucho aporte de la ciudadanía en general, de empresas y demás firmas, que realizaron donaciones de distinta índole, por ese motivo, ahora estamos con una rifa para reunir fondos”, expresó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/entrega_de_un_cavitador_odontologico_al_hospital_irurzun_alicia_esta_junto_al_director_marcelo_laserna_y_profesionales.jpeg)
Otras acciones
Alicia Ortiz también forma parte de la comisión directiva de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Necochea. “Colaboro en lo que pueda, estoy a gusto en la institución que cada vez ofrece más servicios a la comunidad y crece”, aseveró la dirigente social.
Una mujer activa y comprometida en llevar adelante actividades, hizo que se incorpore a la Peña de Mus que tiene el nombre de su padre, “Ismael Ortiz”, alguien que fue un histórico dirigente del Club Estación Quequén.
Los integrantes de ese grupo de amigos se reúnen en instalaciones de la Sociedad Española y además de compartir un buen momento gastronómico y despuntar el vicio del juego del Mus (originario del País Vasco y muy popular en España), recolectan dinero que luego es destinado a la adquisición de insumos hospitalarios para el Irurzun.
“Recientemente, entregamos a las autoridades del hospital, un Cavitador Odontológico que se compró en base al dinero colectado en la denominada Peña del Mus, organizada mensualmente por mi hermano José Luis Ortiz, y uno de mis hijos, Hernán González Ortiz, por eso digo que todo se hace en familia”, resaltó.
Sentido de pertenencia
Con orgullo por su tierra, Alicia Ortiz señaló su “sentido de pertenencia con Quequén. Antes residí en una vivienda del barrio Estación Quequén y en la actualidad, a pocos metros del Puente Colgante, por eso que el sentimiento por esta ciudad es muy fuerte”.
Al respecto, recordó que nació “en la histórica Maternidad del José Irurzun, el 19 de enero de 1953 y ese lugar era bastante nuevo, ya que contaba con tan sólo seis años de puesta en funciones”.
Añadió que “contaba mi madre las excelentes condiciones del hospital y en la actualidad, existen muchas especialidades que se brindan a la población, además de contar con un gran recurso humano”.
La dirigente de la cooperadora destacó las “obras de mejoras que se concretaron en el sistema del suministro de electricidad y en la parte de Informática, que permitirá que los pacientes tengan la historia clínica digitalizada”.
Y sostuvo que “se trabaja en la construcción de la sala de máquinas, donde se instalará el nuevo generador eléctrico que se comprometió adquirir el intendente Rojas. Somos integrantes de una cooperadora y hacemos todo a pulmón”.
Perfil
El valor de la familia y los buenos momentos
La familia de Alicia Ortiz está conformada por Juan Manuel González, su esposo, sus hijos Juan Andrés y Hernán Luis, y tres nietos que se llaman Pilar, Bruno e Ignacio. “Ellos (por los nietos) son hermosos, la luz de mi vida”, recalcó, pero tampoco quiso olvidarse de las nueras, Mariana Larsen y Gabriela Figueroa, con quienes “conformamos una familia encantadora”, acotó.
La pasión por el fútbol es algo que no puede dejar de lado la mujer. “Comencé a concurrir a la cancha a los 7 años y mi padre fue uno de los fundadores del Club Juventud Unida y hasta cumplió funciones de cantinero”, recalcó.
Sostuvo que “luego con otros Ortiz, también creó el Club Estación Quequén y dirigió en algún momento a la Tercera División, vaya si el fútbol no ha estado conmigo a lo largo de tantos años de vida”.
Finalmente, manifestó que disfruta “de cocinar y estar en familia. Por eso busco de una u otra manera, reunir a los integrantes para pasar juntos buenos momentos”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión