Colapsó un edificio de doce pisos en Miami y hay nueve argentinos desaparecidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/edificio-miami.jpg)
El desmoronamiento de un edificio en Miami, causó consternación. La palabra de necochenses que residen en la ciudad estadounidense
La noticia estuvo a primera hora del día de ayer en los medios y el desmoronamiento de un edificio en Miami causó una gran consternación y al mismo tiempo preocupación sobre todo de quienes tienen familiares y amigos que residen allí, tal el caso de los necochenses Darío Laportilla y Richard Laffite, quienes pudieron contar a Ecos Diarios su primera sensación frente a este hecho lamentable.
Ayer, a primera hora de la madrugada, entre la 1.30 y 1.40, se derrumbó gran parte de un edificio que está ubicado en Miami, en la avenida principal Collins, siendo una zona turística y comercial de alta categoría, donde habitan muchos argentinos.
Teniendo en cuenta que Darío Laportilla está radicado desde hace 8 años y vive a seis cuadras del edificio, a la madrugada empezó a recibir llamados y mensajes de sus familiares y amigos que vienen en nuestra ciudad, ya que querían saber si estaban bien.
“A la hora en que ocurrió yo escuché como si fueran dos truenos y pensé que estaba lloviendo entonces me levanté de la cama y fui a entrar las sillas que están en el balcón para que no se mojen y en realidad no estaba lloviendo, era un noche espléndida y empecé a ver y escuchar las sirenas de muchísimos camiones de bomberos y ambulancias de manera descontrolada y me enteré al otro día lo que había sucedido por los medios”, relató.
En este sentido, Darío afirmó que se armó un operativo fuerte de seguridad, se cortó el tránsito de las avenidas para que circulen las ambulancias. “Es un horror lo que pasó porque la gente estaba durmiendo”, señaló.
Esta zona costera se caracteriza por este tipo de edificios de grandes dimensiones, hay tiendas, restaurantes, y un gran paseo comercial. Asimismo, es un barrio donde habitan muchos argentinos. Y en este edifico puntualmente la piscina da hacia la zona de la playa, siendo este el frente que colapsó.
Darío señaló que en esta zona “viven muchos argentinos, es una pequeña Buenos Aires”.
Por otra parte, Laportilla indicó que en Estados Unidos los edificios tienen controles muy estrictos en toda su estructura, tanto cuando se construyen como cuando cumplen cuarenta años por eso le extraña cómo sucedió. “En mi edifico este control fue el año pasado y realmente rompen toda la estructura, es decir, no es que miran y se van, inspeccionan el alma de la estructura, rompen el hormigón de las columnas para ver cómo están los fierros de todos los pisos y todas las paredes”, detalló.
A medida que pasan las horas, crece la angustia porque de acuerdo a la información de los medios en Estados Unidos, hay 90 desaparecidos y están tratando de localizarlas.
En cuanto a la investigación del caso, Laportilla remarcó “por el momento se escuchan muchas suposiciones pero los equipos de investigación acá llegan a donde tienen que llegar y se va a saber que pasó, hay mucha tecnología al servicio”.
Tragedia
Otro de los necochenses que reside en Miami pero a unos minutos de distancia de donde ocurrió el hecho, es Richard Laffite, quien se mostró consternado y afirmó pasa todos los días por la puerta de este edifico porque trabaja en esta zona.
“Este edifico data de 1981 y estaba pendiente de aprobación por ser una estructura con 40 años y estaba en proceso de reformas, pero su frente no estaba en mal estado, al contrario, estaba bien, por eso no se entiende por qué paso y de la manera en que sucedió así de golpe”, detalló.
Laffite por otro lado consideró que si hubiese sucedido de día, mucha gente seguramente no hubiese estado en el edificio, estaría en la playa u otros espacios, “los agarró durmiendo sin poder hacer nada”, se lamentó.
En cuanto a la temporada de verano que están viviendo en Miami manifestó que desde enero están con mucha cantidad de visitantes. “Por un lado con el turismo interno y luego con el externo por el tema de la vacuna. Miami está teniendo una temporada extensa y alta, atípica porque desde enero no para y generalmente junio y julio es la temporada fuerte”, apuntó.