Colectividades. La fiesta en el parque
Apertura. Las actividades continuarán hasta mañana, domingo. Se puede disfrutar de diferentes platos típicos, bailes y música
Con muchas expectativas, se puso en marcha anoche una nueva Feria de las Colectividades en el sector de avenida 10 y 91 del parque Miguel Lillo. Con varios puestos gastronómicos y espectáculos típicos sobre el escenario abrió la fiesta que se extenderá hasta el domingo.
El acto de apertura comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia de todas las colectividades participantes y la presentación de las autoridades que acompañaron la ceremonia de inauguración.
En nombre de la Coordinadora de Colectividades Extranjeras, brindó un mensaje María Eseverri, representante de los daneses, quien les dio la bienvenida a todos e hizo varios agradecimientos. Destacó las 20 ediciones que está cumpliendo la Feria y, si bien mencionó que fue un año difícil, remarcó que, pese a las dificultades, el encuentro se sigue realizando.
Por su parte, el intendente Arturo Rojas abrió la fiesta con su discurso en el que agradeció y felicitó a los organizadores por la nueva edición.
Después de los discursos, comenzaron los espectáculos. El primero en subir al escenario fue el grupo folclórico Mariano Necochea, en representación de las tradiciones argentinas. Luego fue el turno de los cuerpos de baile de las entidades locales. Bailaron los vascos, La Nova Taranta, conjunto de los asturianos, los daneses –que se presentaron por primera vez-, los andaluces, los árabes y la Sociedad Española.
Si bien el acto se desarrolló después de las 21, desde temprano abrieron los puestos gastronómicos con mucha demanda. Esta vez hay nueve stands: Centro de Andaluz, Centro Asturiano, Centro Chileno, Club Danés, Sociedad Española, Unión Calabresa, Famiglia Marchigiana, Región Basilicata y Centro Vasco. Finalmente, los franceses y los árabes no pudieron estar con platos típicos.
Como todos los años, hay platos salados y dulces. Cada colectividad tiene su especialidad y su público que los sigue, aunque también están aquellos que se animan siempre a innovar y prueban distintos platos. También están los que van las tres noches para no quedarse sin comer nada.
En general, muchos se llevan reposeras, aunque también hay mesas y algunos bancos dispuestos en el predio, pero los asientos se terminan rápidamente y nunca alcanzan para todos. También hay servicio de baños químicos y un equipo de limpieza que se encarga del mantenimiento del lugar durante el encuentro.
Mañana y el domingo
Hoy sábado continuará el tradicional encuentro, a las 19, horario en que ya se empezarán a vender los platos típicos, mientras que después de las 20 comienzan los espectáculos, varios de ellos llegados de otras ciudades para participar de la fiesta.
En este caso, a las 20, se presentará, el Instituto Gesualdi con un concierto de acordeón y piano. A las 20.30, actuará el grupo vocal Otchote del Centro Vasco, mientras que a las 21 será el turno del conjunto griego Mandili de Berisso, luego los lituanos “Nemunas”, danzas bielorrusas Chaika y eslovacas Krivan también de la misma localidad. Desde las 22, se realizará una segunda presentación de las danzas lituanas, bielorrusas, griegas y eslovacas.
El domingo, último día de la fiesta, los espectáculos arrancarán a las 19.30 con la presentación de los ballet de vascos, asturianos, andaluces, árabes, La Nueva Taranta (italianos) y el ballet de los daneses. Después de las 21, bailarán los españoles y cerrará el grupo Valvará de Buenos Aires.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión