Colectivos: audiencia con quejas de los usuarios por el servicio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/audiencia.jpg)
Fueron ocho las personas que expusieron frente a las autoridades de la empresa y concejales
Ayer, en el marco de la audiencia pública del servicio de transporte, que se desarrolló en el Concejo Deliberante, presidida por Eugenia Vallota, presidenta de la comisión de transporte del Concejo Deliberante, se abordó el valor tarifario y un posible aumento en el boleto plano en el servicio de colectivos y las personas que se expresaron, hicieron hincapié en las quejas y reclamos de un servicio ineficiente, frente a las autoridades de la empresa, Erica Giancarelli y Gastón Mena.
También estuvo presente el subdirector de Gobierno, Walter Calabreta, quien fue el primero en hacer uso de la palabra en representación del Poder Ejecutivo y manifestó su preocupación por el servicio de colectivos. Al respecto consideró que de haber un aumento en el boleto, este deberá contemplar el porcentaje necesario para que subsane la deuda que hay por parte de la empresa con los trabajadores y los choferes tengan un salario acorde y donde el servicio no se vea resentido.
Vale señalar que el recinto del Concejo se contó con la presencia de público, usuarios, choferes, representantes del sindicato UTA, además de los concejales delas diferentes bloques que escucharon a cada uno de los expositores que hicieron uso de la palabra en la audiencia pública.
Hubo momentos en los que se escucharon bombos y gritos por lo que hubo que suspender la audiencia y la concejala Vallota fue quien tuvo que solicitar a los presentes en varias oportunidades silencio y que no se falte el respeto.
Uno de esos momentos fue cuando habló Erica Giancarelli en representación de la empresa y explicó por qué solicitan el aumento en la tarifa y los problemas que enfrenta la empresa, en cuanto al servicio y el pago de haberes de los trabajadores.
Giancarelli puntualizó que desde el año 2018 cambió la forma de entrega del subsidio, lo cual generó que se atrasen los pagos y los aumentos que se fueron dando en los mismos quedaron atrás de lo que realmente se necesita para que el servicio siga en crecimiento.
También detalló que durante el año de pandemia la empresa tuvo un retroceso importante, por lo que el servicio se prestó de forma limitada y este año con los cambios salariales, entre el valor de la tarifa que está desfasada y lo que se recauda, no alcanza a cubrir los gastos.
“Se necesita una tarifa acorde, no tan alejada de lo que se necesita para poder brindar un servicio digno y acorde que nos permita planificar y no tengamos que volver a pasar por una situación donde no podamos pagar a los choferes. Lamentablemente se requiere un aumento tarifario con aumento”, expresó Giancarelli.
Expositores
El primero en exponer fue el abogado Luciano Cardoni de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien leyó una resolución de un reclamo que se realizó en 2017 donde se hacía referencia a la falta de accesibilidad de una persona discapacitada, siendo algo que actualmente carece el servicio.
Al mismo tiempo, se exigió que se realicen los controles necesarios para brindar una mayor accesibilidad y se garanticen los derechos humanos de todas las personas al servicio de colectivos, como asi también se cumplan con las normativas vigentes.
Acto seguido, los jóvenes estuvieron representados por Guillermo Lagar, quien habló por los jóvenes de todo el distrito, quienes usan el servicio varias veces al día.
Lagar señaló que participó en tres audiencias públicas por el mismo tema y nunca han tenido respuestas favorables, siendo usuarios permanentes y también criticó la calidad del servicio e indico “es pésimo, las unidades están en mal estado, por lo que pedimos accesibilidad al servicio, con más frecuencias, que se ingrese a barrios marginados y se mejoren los recorridos”.
También hicieron uso del micro foco representantes barriales, quienes rechazaron el aumento de $60, ya que sus salarios no han aumentado, y al igual que otros expositores remarcaron la suciedad en los micros, el estado de insalubridad, la falta de accesibilidad al barrio San Martin, el servicio restringido en Quequén; además remarcaron el hacinamiento que hay en los micros en horarios picos.
También hicieron uso de la palabra Mario Pessi, Marcelo Fresca, Luis Smith, Daniel López y Silvana Galio. ///