Colectivos. El boleto pasará a costar $60
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/hcd-1.jpg)
Lo aprobó el Concejo. El nuevo valor regirá a partir de noviembre y en enero se elevará a $80. También se trató la concesión del balneario La hélice
Con la presencia de miembros del sindicato de choferes de colectivos y de usuarios del servicio de transporte público de pasajeros, se llevó adelante la sesión ordinaria en la que finalmente se debatió sobre el pedido de aumento del precio del boleto, que venía siendo reclamado por la empresa concesionaria y que había generado varios problemas con los usuarios, entre ellos varios días de paro.
El debate no fue extenso pero tuvo algunos enfrentamientos fuertes, sobre todo entre el radicalismo, que defendió sólidamente su punto de vista de no aumentar el precio, y el bloque de Necochea Federal, que fue el que presentó el proyecto, aprobado finalmente por mayoría.
A la hora de la votación hubo diez votos a favor, entre ellos los de Nueva Necochea, Necochea Federal y Participación Justicialista, y nueve votos en contra que fueron desde las bancas del interbloque del Frente de Todos, el radicalismo y el PRO. Sin embargo, no fue un empate porque el concejal Rafael Iácono se abstuvo de votar. Es válido destacar que en caso de haber sido empate, de todas maneras se hubiese aprobado por el voto doble del presidente del cuerpo, Hernán Trigo.
De esta manera, costará $60 a partir del 1º de noviembre y $80 desde el 1º de enero, dejando completamente atrás el aumento que estaba previsto para este año, en el cual se pensaba llegar como máximo a los $39.
Argumentos
El concejal Maximiliano Delfino fue el encargado de presentar el proyecto del aumento y no desaprovechó la oportunidad para acusar a los demás ediles de “lavarse las manos” y de dejarlo solo poniendo «la cabeza en la guillotina” mientras otros pretendían sacar “rédito político” de un problema que necesitaba una solución rápida.
Señaló que uno de los principales motivos que lo impulsó a presentar el aumento fue “proteger los puestos laborales de 120 familias que dependen de esta empresa» y, por otro lado, que los informes de la compañía de transporte daban cuenta de que «la soga les llegó al cuello», pasando por «una situación muy difícil de sobrellevar».
“No podemos obligar a que una empresa se funda, porque eso no es pensar en la gente. Hay que echar un manto de realidad sobre lo que está viviendo nuestra sociedad, hay que sincerarse de que la inflación que tenemos nos está llevando a esta situación. Todas las empresas de la Argentina son subsidio dependientes», dijo Delfino, y añadió que históricamente un boleto ha costado el equivalente al valor de un litro de gasoil, lo cual está bastante lejos actualmente.
Desde el bloque radical fueron los únicos en salir al cruce verbal, pese a que después varios votaron en contra. En ese sentido, señalaron que a ellos les “interesa la gente que no tiene una representación sindical, que son los trabajadores informales, que son los que tienen, con suerte, un salario vital y móvil».
«El conflicto que hubo del paro, nada tenía que ver con el Concejo, era un conflicto entre la empresa y el gremio. El conflicto se destrabó sin el aumento de tarifas, lo que significa que el aumento no resuelve el tema en cuestión», dijeron desde la UCR, ante gritos y enojo de los trabajadores de los micros presentes en la sala, que interrumpían constantemente con los bombos.
«Esta misma situación se dio en la audiencia pública (realizada el viernes pasado), con personas que nos agreden verbalmente desde arriba y también agredieron a los usuarios. El problema tiene que ver con lo que nos pasa a los Argentina, por hacer demagogia desde la política, trayendo soluciones para el momento y para la barra. Esto no se resolvía solo de esta manera, se resolvía sentándonos todas las partes a debatir para ver los recorridos y cómo se mejora el transporte público porque no hay ni un solo micro con rampa para discapacitados», continuó exponiendo el bloque radical, sin conseguir el apoyo de la mayoría para no aumentar el boleto.
Otros temas
En la sesión también se aprobó, sin tratamiento alguno, la concesión de lo que se conoce como complejo La Hélice, en Quequén, a la única empresa que se presentó, tras haber sido rechazada anteriormente y representarse con toda la documentación solicitada por el Ejecutivo.
También hubo un proyecto vinculado al Centro de jubilados del barrio Nueve de Julio que se encuentra en estado de abandono, el pedido del Partido Justicialista de emplazar un busto de Perón en la 554 entre 517 y 519, pedido de renovar luminarias en algunos barrios, instalar lomos de burro en calles de Quequén, entre otros temas.
Además, se presentó y se pasó a comisión un proyecto de ordenanza para establecer el cierre para gastronómicos y salones de fiesta en horarios determinados. Si bien esto se deberá seguir debatiendo, lo que se propuso es poner un orden en el ámbito de la nocturnidad, debiendo cerrar los gastronómicos a la 1.30 en invierno y a las 2.30 en verano, mientras que los bares, boliches y salones de fiesta deberán cerrar 3.30 en invierno y a las 4.30 en verano.
Por último desde el Frente de Todos Unidad Ciudadana se presentó y pasó a comisión un proyecto que modifica la ordenanza vigente de espectáculos callejeros, con la finalidad de que el municipio aporte la instalación eléctrica a los sectores de las peatonales en los que se desempeñan artistas callejeros, dado que actualmente son los comercios los que le brindan electricidad con cables que quedan tirados en la calle, siendo riesgoso para los peatones.
En el inicio de la sesión, tras el pedido de licencia del concejal Miguel Arana, juró como concejal suplente Gisela Barbieri, y Bartolomé Zubillaga fue suplantado por Sergio Nicolás quedando presentes así los 20 ediles.