Colectivos: habrá una audiencia pública para definir un aumento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/hcd-micros.jpg)
Será mañana viernes. Se suspendió la sesión de hoy en el Concejo y se trasladó para el próximo martes, donde se analizará el incremento
Ayer, la presidenta de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Eugenia Vallota junto el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo y demás concejales, anunciaron que mañana viernes a las 19 se realizará una audiencia pública, para definir un aumento del boleto del servicio de transporte público.
Al mismo tiempo, ayer se suspendió la sesión que estaba prevista para hoy en el Concejo y se trasladó para el próximo martes, a las 19, donde la idea es poder incluir este tema y tratar un aumento en el boleto plano.
Por otro lado, ayer la empresa se comprometió a pagar una de las cuotas que adeudaba a los empleados, quienes levantarán la medida de fuerza y se comenzará a brindar el servicio a partir de hoy a las 5.10 de la mañana con el primer servicio.
El rol del Concejo
En el marco de la conferencia, Vallota hizo hincapié a las reuniones que se llevaron a cabo ininterrumpidamente desde la comisión que preside ya que para todos los concejales era un tema que tuvo en vilo a gran parte de la sociedad y era un tema urgente que se necesitaba resolver.
El presidente del Concejo, Hernán Trigo explicó los grados de responsabilidad de cada una de las partes involucradas en este conflicto, y particularmente opinó que había otros actores que tenían muchas más herramientas que el Concejo para destrabar el conflicto y los usuarios no se vean perjudicados durante tantos días.
Trigo consideró que el conflicto se corrió al Concejo Deliberante, cuando los ediles no tenían la solución económica inmediata y más allá de que haya unanimidad del cuerpo en cuanto a que la tarifa sea reactualizada por la inflación, lo que resuelva en el recinto no se hará efectivo hasta dentro de 30 o 40 días.
En este sentido, remarcó “en lo personal me siento dolido con la delegación local del Ministerio de Trabajo ya que tenía las herramientas para pensar en aquellos que no tienen un sindicato que son los usuarios del servicio”.
Asimismo, Trigo destacó la predisposición de todo el cuerpo de concejales para abordar el tema. “Me enorgullece el compromiso y la seriedad con que se ha trabajado para dar solución y tratamiento a este conflicto, lo cual no es tarea sencilla y demuestra un gran compromiso de todo el cuerpo a pesar de las diferencias de opiniones, pero era un tema que requería de todas las voces, aportes y así fue”, detalló el presidente del cuerpo.
La empresa había solicitado un gesto del Concejo y este accedió al acortar los plazos para una audiencia pública, la cual se llevará a cabo mañana viernes a las 19, y se convoca a usuarios, asociaciones civiles, entidades intermedias que quieran participar y se manifiesten respecto al servicio, siendo necesario que se involucren y participen.
De esta audiencia también está previsto que participe la empresa y el sindicato.
Incremento
Todavía queda pendiente un aumento de 39 pesos que comenzaría a regir a partir del 1º de diciembre, pero de aprobarse el próximo martes otro incremento, habría que derogar la ordenanza donde se aprobó el aumento de 39 pesos y que quede vigente la nueva suba.
Eugenia Vallota indicó que todo el cuerpo quiere trabajar en la composición de una comisión donde se establezca una ecuación polinómica, para que se acuerde una tarifa acorde a ciertos parámetros, teniendo en cuenta la inflación proyectada para los años siguientes y que este conflicto no vuelva afectar a los usuarios.
Por el momento solo se presentó el proyecto Necochea Federal, que propone que el incremento sea ahora de $60 pesos y en enero de $80, pero seguramente los demás bloques también presenten sus propuestas el próximo martes en la sesión.
Otros temas para la sesión del martes
Para la sesión del próximo martes, habrá 25 expedientes a tratar, entre ellos el aumento de la tarifa de colectivos, como así también otros en los que seguramente los concejales abordarán con más hincapié como son los proyectos para licitar el uso y explotación del ex complejo La Hélice, balneario Zeus, Sunset, Sotavento y el parador El Caño.
Al mismo tiempo, el Concejo solicitará al Departamento Ejecutivo incluir en el presupuesto obras para resolver la problemática medioambiental por el derrame de sólidos y líquidos cloacales.
Otro de los temas que se abordarán será colocar ordenadores viales en la zona de avenida 578 entre 559 y 561, entre otros permisos en espacios públicos.