Colectivos: las empresas piden un boleto a $620 y se quiere declarar la emergencia
De darse esta propuesta las próximas subas quedarían en manos del Departamento Ejecutivo
Ante un nuevo pedido de aumento de parte de las empresas de transportes de colectivos en Necochea, los concejales de los diferentes bloques se reunieron con el representante de éstas, para no sólo analizar la solicitud, sino también para avanzar en un proyecto presentado por la Agrupación Comunal Transformadora para declarar la emergencia del sector.
Durante el encuentro, Carlos Manzano, el representante de las firmas de los colectivos “azules” y “verdes”, solicitó que el boleto plano pase a valer 620 pesos “para poder seguir funcionando y no ir a la quiebra”. Además, requirió que el precio del boleto se actualice de forma bimestral.
Darle la herramienta al Ejecutivo
Más allá de las diferencias que pudieron existir en por qué se está ante una nueva y vieja problemática, la mayoría de los bloques que se reunieron en la comisión de transporte del Concejo, coincidieron en que sea el jefe comunal el que fije una nueva tarifa, en una negociación mano a mano con Transportes Necochea S.A (azules) y Nueva Pompeya S.A (verdes). Esto se daría mediante la declaración, por seis meses, de la emergencia de transporte.
Manzano dijo que “la quita de subsidios y el no aumento del boleto llevará a la empresa a la quiebra”. La contrapropuesta no se hizo esperar y fue, primeramente, Evangelina Almada, de Unión por la Patria-PJ, quien indicó que “si se sube mucho la tarifa no va a haber gente que la vaya a pagar y no tendrán pasajeros”, algo en lo que coincidió Mauro Velázquez, de Unión por la Patria, al manifestar que “la empresa nunca presenta un proyecto o una propuesta para encontrar una solución. Siempre es un tema económico y termina siendo una charla de café, vos pedí 2000 y yo te digo 1000, entonces partimos al medio. No puede ser así”.
Apoyando las palabras de su par de UxP, el presidente del bloque oficialista de Nueva Necochea, Bernardo Amílcar, le volvió a reiterar al abogado de la empresa que "estaría bueno que ustedes también acerquen una propuesta de índice, en base a un estudio de costos”.
“De esta manera no podemos subsistir”
Finalizada la reunión, el abogado de ambas prestatarias de los servicios de transporte de pasajeros de corta distancia, volvió a reiterar el presente que están viviendo en diálogo con Ecos Diarios. “Vinimos a la comisión a explicar la situación actual de las empresas y que las subas en los costos están generando un desfasaje financiero, además del retraso en la tarifa. Queremos ver qué solución le podemos encontrar, porque de esta manera no podemos subsistir”, indicó.
Si bien la problemática es vieja y conocida, parece haberse agravado ante el cambio de gobierno nacional, en lo que se deduce de las palabras de Manzano. “Pasamos de un sistema subsidio dependiente a pareciera ser, porque tampoco hay certezas, de que vamos a tener que afrontar con aumentos tarifarios el gasto de explotación de los usuarios”, añadió.
Por último, el representante del grupo empresario que controlan las dos empresas de colectivos anunció que “de esta manera ya comunicamos que no se puede afrontar el contrato de concesión tal cual está, así que estamos tratando de brindarle el mejor servicio posible al usuario”.
Kristiansen: “No queremos que el costo lo pague siempre la gente”
El presidente del bloque de Unión por la Patria-PJ y presidente de la Comisión de Transporte, Julián Kristiansen, también dialogó con Ecos Diarios y se refirió al nuevo pedido de aumento pedido por las empresas de transporte. “Nosotros le planteamos que con una suba de tarifas muy grande la gente no la iba a poder pagar”, dijo, a lo que además dejó en claro que “no queremos que se pierda el transporte, pero que tampoco el costo lo pague siempre el usuario”.
Si bien hace poco tiempo el Concejo Deliberante había concedido un nuevo aumento, ahora no serían los legisladores locales quienes se encargarían de esta cuestión. “Lo que resolvimos es que le vamos a dar la herramienta al Ejecutivo municipal, que es la emergencia en transporte, como para que se encuentre un equilibrio entre el usuario y la empresa”.
El concejal electo en la última elección fue crítico para con las empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros al manifestar que “le planteé al representante legal de Transporte Necochea y Nueva Pompeya que ellos están recortando el servicio de manera arbitraria. A Costa Bonita no están yendo, y además tenemos mucha queja de que a la noche, en las líneas que van a la playa, funcionan hasta las 22 solamente, con lo cual queda mucha gente sin transporte público”.
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