Colectivos urbanos: piden declarar la emergencia del transporte público
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/transporte_concejo.jpeg)
Por Maximiliano Caloni
Para Ecos Diarios
Representantes de las empresas de micros urbanos de Necochea se presentaron ante la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante y reclamaron la necesidad de un aumento en el valor del boleto plano o, en su defecto, la declaración de emergencia del sector, dado los incrementos que han tenido tanto en el combustible como en los repuestos de las unidades.
Como se recordará, en mayo pasado, las firmas que tienen la concesión del transporte público de pasajeros, Micro Ómnibus Nueva Pompeya y Compañía de Transporte Necochea, habían entregado un estudio de costos que indicaba que el valor del boleto plano debía ser de 642,09 pesos. Más allá de esa situación, lo cierto es que no hubo ningún aumento en tal sentido y hoy su valor sigue siendo de 125 pesos.
En la mañana de ayer, la comisión de Transporte que preside el edil Maximiliano Delfino recibió al abogado Carlos Manzano, y los empresarios Gastón Menna y Julio Braña, quienes explicaron cuál es la situación por la que atraviesa el sector y la necesidad de una pronta recomposición en la tarifa.
Suba o emergencia
Manzano explicó ante los ediles que “la devaluación y la suba del dólar dispararon el precio del gasoil”, explicando que el mismo “hoy tiene un valor de 354 pesos por litro y las empresas consumen alrededor de 2.000 litros diarios”.
“Tenemos gastos por 800.000 pesos y hoy estamos recaudando cerca de 500.000 pesos”, afirmó, puntualizando además que hubo suba en los precios de los repuestos y que prontamente habrá apertura de paritarias con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Ante la mirada de los concejales, aseveró que de no tener una pronta recomposición en el valor del boleto plano “se va a tener que recortar o para el servicio” de colectivos en la ciudad, por lo que solicitó muy vehementemente “declarar la emergencia del transporte público de pasajeros”.
Tanto Braña como Menna también explicaron la situación que observan respecto a los sueldos de los empleados y la suba de repuestos, los cuales “están dolarizados”.
“La situación es crítica, porque hoy para poder subir la tarifa tenemos un plazo de demora de alrededor de 60 días”, indicaron, ya que primero debe realizarse una Audiencia Pública y luego del incremento informarse al sistema SUBE para su aplicación, por lo que aseguraron que “necesitamos una solución inmediata”.
Los empresarios recordaron, además, que en los años 2001, 2002 y 2005 hubo declaraciones de emergencia para el sector, incluso con la posibilidad de liberar el valor de la tarifa. Este último punto no sería aceptado por los concejales.
Sin respuesta
Los empresarios finalizaron sus explicaciones y se retiraron de la reunión, aunque los concejales no respondieron a sus pedidos.
Tras la misma, los ediles continuaron dialogando sobre lo expuesto por las firmas necochenses. El edil Mauro Velázquez preguntó “cuál era la mirada del Departamento Ejecutivo” sobre el tema, mientras que su par Miguel Arana consultó “qué hacemos con la Audiencia Pública”, a lo que ofreció eliminarla para apurar los plazos en respuesta a la solicitud de las empresas.
Tal como había adelantado a Ecos Diarios días atrás, Delfino volvió a mencionar la posibilidad de “brindarles un aumento ahora”, hasta tanto el Departamento Ejecutivo y la Unicen firmen un convenio para realizar un estudio de costos del transporte público en Necochea.
Cabe señalarse que el valor de la tarifa del boleto plano debe ser determinado por el Concejo Deliberante, tal como lo marca la ordenanza correspondiente.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión