Colegio de Abogados proyecta la ampliación de la sede e impulsa “asistencia a la víctima”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/colegio-1-e1522325755654.jpg)
Nuevos servicios. Para un sector de profesionales que sigue creciendo. Actualmente hay 430 matriculados en la ciudad
El Colegio de Abogados de Necochea está proyectando la ampliación de la sede, ubicada en calle 62 y 55, debido a que el espacio resulta reducido teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido la matrícula en los últimos años.
Además, por otro lado, siguen aumentando las actividades académicas y también los servicios que se brindan a la comunidad. En ese sentido, se le dará un nuevo impulso a la “asistencia gratuita a las víctimas”, que funciona a partir del convenio entre el colegio local y el Ministerio de Justicia de la Provincia.
Asistencia a la víctima
La presidenta del Colegio de Abogados, María del Carmen Bellomo, detalló, en diálogo con Ecos Diarios, los nuevos proyectos de la entidad para realizar en el corto plazo.
Hace unos días llegaron a Necochea funcionarios del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires para brindar una capacitación y darle un nuevo impulso a lo que se denomina “Asistencia a las víctimas”.
“Se trata de una asistencia gratuita jurídica, que brinda el Colegio a través de profesionales, a víctimas de delitos graves como violencia de género, homicidios, femicidios, trata de personas”, explicó Bellomo, detallando que “se va a atender a través del consultorio jurídico, pero en la rama específicamente de asistencia a la víctima”.
Ahora se hizo una capacitación para hacer un nuevo listado de profesionales interesados en trabajar en estos casos. “Se trata de una asistencia gratuita que se brinda, pero es el Estado el que se encarga de pagar los honorarios del profesional”.
“Actualmente hay sólo seis inscriptos, porque son delitos muy complejos y no cualquiera está preparado para llevar estos casos que tienen una gran carta emocional porque son de extrema vulnerabilidad”, se indicó.
Los interesados pueden anotarse en el Colegio, aunque previamente deberán hacer la capacitación que dicta el Ministerio de Justicia de la Provincia.
“A Necochea, la tienen muy en cuenta porque de todos los colegios de la Provincia, es en el que mejor está funcionando”, destacó la titular de la entidad.
Obras en la sede
Con respecto a la ampliación de la sede, se explicó que está previsto hacer un nuevo piso, que daría a la calle 55. El proyecto es construir una sala de usos múltiples para que puedan utilizar los matriculados y para actividades académicas.
“A veces se superponen las actividades académicas, entonces es necesario contar con otros espacios alternativos”, adelantó Bellomo. En este sentido, hizo referencia a la cantidad de abogados que utilizan la sede; “cuando recién comenzó a funcionar, había 80 matriculados, hoy somos 430 y sigue creciendo”.
La titular del colegio consideró que son demasiados abogados para la población de Necochea, algo que se viene reflejando en las dificultades que tienen los más jóvenes para insertarse laboralmente.
“Desde el colegio tratamos de brindarles actividades académicas para que se capaciten y vayan buscando la especialidad dentro del derecho”, advirtió.