Collia: “Un jubilado debería cobrar $900.000”
El economista también habló sobre el blanqueo de capitales y suba de jubilaciones. Efecto de la actualización de la fórmula de cálculo
Javier Collia, economista y columnista del programa radial “Punto de Vista”, que se emite por Ecos Radio, realizó una columna guiada a la temática del blanqueo de capitales y el aumento de las jubilaciones, y además especificó cuánto debería cobrar un jubilado hoy por hoy.
El monto que cobrarán los jubilados en el mes de septiembre ya se dio a conocer. A raíz de esto, comenzó destacando que en los últimos 7 años hubo cuatro reformas, de lo que sería la fórmula de las jubilaciones, lo cual indica un poco la realidad y desprolijidad de nuestro país.
Collia resaltó que el componente del haber jubilatorio está dividido en dos partes, por un lado el fijo y por otro el variable. El fijo está desde el mes de marzo, que es el bono de $70.000, y el componente variable en este caso, es lo que va a aumentar en función de la inflación, pero tomada hace 60 días, es decir lo que aumentó el IPC en el mes de julio, que se conoció posteriormente en agosto, se toma como base para lo que se paga en septiembre, en ese caso fue del 4,3%, pero ese valor en realidad no es sobre el total de la jubilación sino sobre el componente variable. “En realidad, el aumento total no es del 4% sino que es del 3%, es un aumento menor a la inflación”, destacó.
A continuación mencionó que los aumentos del mes de marzo son solamente sobre el componente variable. En este mes, el bono representaba el 52% de lo que cobrara el jubilado. “Hoy no llega el 30%, está en el 29,8%, hay una licuación de ese bono de $70.000, que para que tuviera el mismo poder adquisitivo del mes de marzo, debería estar en $115.000”, indicó. Es decir que, un jubilado debería estar cobrando todavía $45.000 más si hubiera hecho lo que debería ser actualizado y lo que representaba ese bono de $70.000 en marzo, hoy debería ser de $115.000. Cada vez ese bono va a representar menos parte del total.
Mencionó que en cada actualización de fórmula, con respecto a los jubilados, siempre se han ajustado sobre algún mes. “Ahora pasó que cuando hubo una inflación en marzo del 20%, ahí se le aumentó un 12,8%, entonces se comieron 8 puntos de licuación, siempre que hay un cambio de fórmula, generalmente el índice que se toma es menor a la inflación, y mayormente los jubilados son la principal variable de ajuste”, detalló.
Lo que deberían cobrar
Tanto jubilados como pensionados cuentan con una canasta básica distinta. Javier mencionó que normalmente por ley esa canasta no debería ser menor a lo que sería una canasta básica alimentaria más el 9%. Dicho esto, aseguró que “hoy tendrían que estar cobrando entre $900.000 y $1.000.000”.
Cabe resaltar que cuando se calcula el IPC, no se toma en cuenta lo que se necesita de un alquiler, el índice de precio al consumidor. “Siempre los jubilados han sido lo más fácil de ajustar porque se hace de un mes para el otro sobre los haberes”, comentó.
Blanqueos
Con respecto a esto, aseguró que el blanqueo debería terminar a fines de septiembre, pero que seguramente se extenderá.
“Yo creo que va a ser más exitoso que el que se hizo en el gobierno de Macri, aparentemente si llega a durar hasta diciembre, estamos hablando de que podría haber ingresos mayores a los 45.000.000 de dólares”, resaltó.
Dicho esto, aseguró que el blanqueo lo que permite es que la gente invierta, que pueda comprar propiedades y demás. “Te va a servir para realizar distintas actividades, entonces la economía debería dinamizarse un poco más”, mencionó.
La idea es que la gente que no lo tenía declarado lo declare, y ese dinero empiece a circular dentro de la economía, eso es lo que debería pasar con los blanqueos.
Escucha la columna completa en Spotify: Ecos Radio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión