Urna con tierra de Perú en el monumento al general Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/marianoneco10.jpg)
Este jueves se ubicará la piedra basal. Homenaje de logia masónica
En un acto que tendrá lugar en la mañana del próximo jueves, con motivo del 136ª aniversario de nuestra ciudad, será colocada en uno de los laterales del monumento al general Mariano Necochea, en la plaza Dardo Rocha, la piedra basal para lo que será en el futuro la ubicación de una urna con tierra de Perú.
El homenaje estará a cargo de la Logia Masónica “Sol Argentino 160 Nº 447” y el contenido de dicha urna es tierra de Pampa de Junín, más precisamente del campo de una de las principales batallas que librara el general Necochea en su campaña libertadora.
La urna, que se encuentra en manos del municipio, arribó a nuestra ciudad hace dos años, en manos de miembros de la Logia Masónica “Mariano Necochea Nº 186” de Lima, Perú, quienes participaron en la inauguración del monumento que los masones construyeron en homenaje a la ciudad y sus fundadores en la plazoleta de avenida 58 y calle 55.
En la oportunidad hicieron entrega de una urna similar a la Logia local, la que se encuentra en el museo histórico.
Un poco de historia
Pampa de Junín es un lugar histórico, ubicado a unos 150 kilómetros de la capital peruana, donde en el año 1826 el general Necochea conduce al ejército libertador en una batalla contra el invasor español, con el triunfo de los americanos, pese a tener una tropa con menos soldados.
En la ocasión Necochea cayó gravemente herido, con unas 14 heridas, siendo milagrosamente hallado por lugareños, para luego ser atendido y recuperarse.
El general Mariano Necochea Salazar integró el ejército del general José de San Martín, participando de las batallas y cruce de los Andes, para luego ir a combatir al Alto Perú. Se lo considera como el gran mariscal del Perú y sus restos descansan en un panteón ubicado en Lima, donde recibe homenajes.
Un pedestal
Con autorización y supervisión del área de Planeamiento de la comuna se construirá una especie de pedestal o sostén en uno de los laterales del monumento (observándolo de frente, a la derecha), obviamente sin tapar la visual del mismo. Allí se ubicará la urna, que tiene una medida similar a la de una hoja tamaño A 4.
Jorge Constantino, uno de los organizadores de este homenaje y miembro de la logia local creada en 2001, destacó “el simbolismo que tiene esa tierra del campo de batalla donde combatió el general Necochea” y junto a la misma se colocará otro pequeño recipiente con tierra de nuestra ciudad.
La concreción de este pedestal ha sido aprobada tanto por el Ejecutivo como por el Concejo Deliberante.
Coincidiendo con el descubrimiento de la piedra basal o fundacional, se colocará una ofrenda floral al pie del monumento a Necochea.
De interés nacional
Cabe recordar que recientemente el monumento fue declarado de “interés municipal”, complaciendo una iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea, y se ha empezado a trabajar en pos de su revalorización con el objeto de que sea declarado monumento histórico nacional.
Se explicó que el paso previo a tal designación es la declaración de monumento histórico provincial y para más adelante se espera la visita de un funcionario del área de preservación de monumentos, para relevar el de la rotonda central de la plaza Rocha.
Limpieza y arenado
Con motivo de la cercanía del nuevo aniversario de la ciudad, operarios del municipio procedieron en la jornada de ayer a la limpieza de los escudos y placas conmemorativas del monumento al general Mariano Necochea, en la rotonda central de la intersección de avenidas 58 y 59.
Además de la citada limpieza se procedió a blanquear el granito del pedestal que sostiene la estatua de Necochea, montado en su caballo.
Una tarea similar también se puso en marcha ayer en el monumento al Centenario de Necochea, en la manzana de la plaza comprendida entre las avenidas 58 y 59 y las calles 57 y 60, reacondicionando los sectores de ingreso, que se complementa con la limpieza y arenado del arco central, para devolver el hormigón a su estado original.
Lamentablemente este monumento ha sido uno de los más maltratados por los vándalos a lo largo de los años, obligando a su periódica restauración y originando gastos de consideración.///