Color y mucho música en la apertura de la Semana del Arte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/973-PERROTTA.jpg)
Se puso de relieve la importancia de este espacio para mostrar los proyectos institucionales
Luego de una jornada donde la magia del arte estuvo presente, en la tarde de ayer se realizó la inauguración oficial de la 16ª Semana del Arte, ceremonia que contó con la presencia del intendente municipal Facundo López, autoridades del establecimiento, docentes, alumnos y la exdirectora María Cristina Martínez Teixans.
En su transcurso se presentó el Coro de la Escuela, dirigido por Gabriela Scoccimarro integrado por alumnos de canto y seguidamente la Orquesta de Música Popular Orillas del Quequén, dirigida por González y Sulpizio brindó varios temas de su repertorio, en tanto que el cierre estuvo a cargo del grupo de percusión Zarité, de Ayacucho.
La programación de este evento multidisciplinario tendrá continuidad hasta el domingo 6 y en su transcurso habrá talleres, muestras y audiciones para todas las edades y abarcando las disciplinas de danza, teatro, música y artes visuales.
El SUM del establecimiento estaba colmado de público y en primer término hizo uso de la palabra, la directora de la escuela “Orillas del Quequén”, Marga Forte, quien presentó al equipo directivo que la acompaña y que trabaja mancomunadamente “porque nuestra escuela ha crecido como también todos los proyectos que forman parte de nuestro proyecto institucional”, aseveró.
Unica
Tradicionalmente, la Semana del Arte se realiza en los primeros días de octubre y con el paso del tiempo se ha impuesto en toda la Provincia de Buenos Aires, siendo la única escuela que mantiene abiertas sus puertas de 8 a 22 para que el público participe y recorra las muestras que allí se desarrollan.
Mencionó a Martínez Teixans que durante su gestión comenzó con una veintena de talleres y dio vida a este proyecto que “nos hace repensarnos y arriesgarnos a recibir durante una semana a muchas escuelas, y alumnos de todos los niveles”
Vale destacar que, la programación la conforma unas 150 las actividades y se llevan adelante, en la escuela como en otros espacios físicos de la ciudad.
Por último y en referencia al significado de este evento afirmo que “se trata de diversificar los formatos en que tiene lugar la experiencia educativa, sin renunciar a los aprendizajes a los que todos tienen derecho”.
A su turno, el regente del establecimiento Alberto Franco, que se formó en otra ciudad y desde 1989 forma parte del plantel docente puso de relieve la importancia de contar con un establecimiento de estas características porque “el privilegio no es estudiar afuera sino poder hacerlo en la ciudad donde uno vive” y finalizó diciendo que “nos merecemos poder disfrutar y naturalizar lo que construyeron entre todos”.
Futuro
La Semana del Arte se espera con ansias por todo el equipo que conforma la institución y demanda de muchos esfuerzos “pero nos permite salirnos de nosotros mismos, somos con otros, somos quienes sabemos que la educación es un arma cargada de futuro”, manifestó Eugenia Ferrario, vicedirectora de la escuela.
En su breve alocución puso de relieve el trabajo que viene llevando a cabo este nuevo equipo directivo porque tienen presente que “estamos formando las futuras generaciones de hacedores de arte, los docentes de los próximos 30 años, y queremos que sean profesionales idóneos y humanamente entrañables”.
Finalmente, el intendente Facundo López agradeció la invitación a participar de la ceremonia y expresó su orgullo por contar con una escuela de estas características “porque la cultura moldea a nuestra sociedad y si el día de mañana queremos una sociedad más tolerante e inclusiva precisamos que la cultura esté arraigada”.///
Programa para hoy
Hoy martes, de 8.30 a 10.30, en el aula de escultura habrá un taller de escultura “Positivo en yeso”, destinado a alumnos de secundaria. De 9 a 13, composición del personaje teatral “La mímesis corpórea”, para actores, directores y estudiantes de teatro.
Por su parte, de 9 a 10 y de 10 a 11, La clase va a la escuela para alumnos de segundo ciclo de escuela primaria y en el salón 4, de 10 a 11.30, taller de Jam/entrenamiento de dibujo y movimiento para alumnos de la Escuela de Arte y de 5º y 6º año de secundario. Por su parte, de 10 a 11.30 y de 13.30 a 15, en el SUM de planta baja se dictará un taller de cumbia para público en general.
Mientras que en la Secundaria Técnica Nº 1, de 10 a 11.30 y a partir de las 12, en la Secundaria 14, se desarrollará el taller “El movimiento en cod QR”. En la sala de escultura, de 11 a 13, joyería en metal para adultos.
A partir de las 13.30, en el SUM de la escuela taller de elongación por alineación postural para adultos. Aprendé un estándar de jazz en dos horas, de 14 a 16, en el aula 10 y orientado para estudiantes de diferentes estudiantes. A las 14, en el aula 4, taller línea, punto y plano en el espacio para alumnos de segundo ciclo de primaria. En el aula 8, a las 14.30, Creación de un espacio lúdico; 15, en aula 2, reelaboración melódica y armónica en el tango. Durante toda la semana continuará la restauración del mural en homenaje a Raquel Forner y a las 15, Concierto didáctico, en el sum de planta alta para niños y público en general. Taller arte y naturaleza, a las 15, en el exterior de la escuela y a las 16, muestra de salsa en la planta baja.
“Improvisando con tríadas”, a las 16; audición de estudiantes de guitarra, a las 16.30; El ministerio de andares tontos, a las 17. Bailemos rock and roll, a las 17. Taller de bajo eléctrico básico, desde las 17.30 en el aula 9. A las 18, en el aula 3, Me recibí ¿Ahora que hago?, taller de pentatónicas, nivel 1, a las 18. Masterclass de violín, a las 18.
Calibración de instrumentos de cuerdas, a las 18.30, taller de danzas folclóricas a las 18.30. De música y expresión a las 19.30 en el SUM planta alta y “Emociones desde la música”, a las 20.30.///