Colorido desfile y un cierre con la plaza colmada de gente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/ESCUELA-25.jpg)
Los 168 años de Quequén. Representaciones educativas, deportivas, tradicionalistas y de seguridad animaron el desfile. Torta de cumpleaños y show
En una jornada dominguera en las que se entremezclaron el color y las emociones del desfile cívico-militar; el deguste de una torta de cumpleaños de generoso tamaño y un atractivo show musical, Quequén cerró ayer el festejo de su 168º aniversario, que se había puesto en marcha en la jornada del pasado miércoles.
El último día de celebración se abrió diez minutos pasado el mediodía, coincidentemente con la aparición del sol en un cielo hasta entonces cargado de nubes, cuando se puso en marcha el desfile por la calle 519, con punto de partida en la avenida 554 y final frente a la plaza Hipólito Yrigoyen, escenario central de los días de festejo.
El intendente Arturo Rojas, junto al delegado municipal Hernán Rodríguez y la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, presidieron el desfile, dispuestos junto a otros funcionarios del municipio y otras autoridades en una fila de sillas ubicadas en la plaza, de cara a la 519, mientras que en la vereda opuesta se apostó la banda mixta de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 escuela, de la ciudad de Mar del Plata, que con atractivas marchas animó el paso de las delegaciones.
Todos los que desfilaron
A lo la largo de la calle 519, aunque en mayor número en la cuadra de la plaza Yrigoyen, se apostó una nutrida cantidad de espectadores, para observar un desfile que mostró un completo espíritu quequenense, en el que no faltó ninguna entidad del quehacer diario de esa localidad.
El recorrido de las delegaciones se inició tras el pedido de permiso que le hizo al jefe comunal la teniente Nair Roa, de la Armada Argentina, y en primer término se produjo el paso de los abanderados y acompañantes de las siguientes instituciones educativas: jardines Barquito de Papel, 908, 913, 915 y 920; Escuela Parroquial de la Merced; escuelas primarias Nº 25, que fue encabezada con un amplio cartel-pancarta y globos alusivos al cumpleaños de la localidad quequenense; Nº 31,40 y 41 ; centros de adultos 707, 708 y 709; secundarias Nº 3, y 13; Centro de Educación Física Nº 76; Instituto Divino Maestro; Centro Profesional Nº 401 y Escuela Municipal de Artes de Quequén.
El ámbito deportivo estuvo representado por la escuela de natación “Todos al agua”; los clubes Ministerio (entregaron una plaqueta al delegado municipal), Estación Quequén y Defensores de Puerto Quequén; y en sus rodados los grupos Amigos de la Bicicleta y MTB; a la vez que también hicieron su paso grupos el Centro de Jubilados de Quequén; Agrupación Folclórica “Renacer”; Lanzas Necochenses “Gral. Güemes”; y Agrupación Amigos de los Autos Antiguos.
Por el lado de las entidades de servicio tomaron parte del desfile la Cruz Roja Argentina; Grupo Scout “San Ignacio de Loyola”, hospital Irurzun y Bomberos de Quequén.
Una nutrida delegación del Movimiento de Creación del Municipio de Quequén (autonomistas) también desfiló ante las autoridades y el público; siendo también de la partida, con sus motos los grupos “Rebelde” y “Corsarios del camino”.
Fuerzas y jinetes
La parte final del desfile fue para las fuerzas de seguridad, participando representantes de la Base Aérea Mar del Plata, Armada Argentina (Base Naval marplatense); Grupo de Artillería Mixto 602; Escuela de Gendarmería con base en Balcarce y Prefectura Naval Argentina.
El cierre de esta etapa fue con la banda, que hizo su paso de despedida mientras ejecutaba los acordes de la canción de cumpleaños, cantada por gran parte de la concurrencia apostada en la Plaza.
En el cierre, bajo una entretenida conducción del animador Federico Cañadas, se produjo el desfile de jinetes a caballo de todas las edades, incluyendo bebés, con las típicas otras tradicionalistas. En este sentido desfilaron y se detuvieron unos minutos frente al palco, las agrupaciones “Gauchos de Quequén”; “El cencerro”; “Rinconcito gaucho”; “Los vasquitos Eloiza”; “Orillas de Quequén”, el carruaje de Angel Colombani, los jinetes de Clodomiro Méndez; Los baguales de la costa” y agrupación El bendito”.
Sabrosas porciones y show
Al colorido del desfile cívico-militar del mediodía por la tarde le siguió otro programa bullicioso, con clima de fiesta, que hizo que se poblara la plaza central de Quequén.
Esta parte final tuvo como inicio la entonación de la canción de feliz cumpleaños, que dio el marco al corte de una gigante torta, tarea que estuvo a cargo del intendente Arturo Rojas, la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora y el delegado municipal, Hernán Rodríguez, quienes junto a colaboradores se encargaron de repartir porciones al nutrido público asistente.
De allí en más fue el momento del “plato fuerte” de la programación artística de los últimos días, con la presentación en el cierre del grupo local Tachame la doble y la reconocida banda cumbiera El mago y la Nueva Luna, que hicieron bailar a un público que pareció no sentir el frío en el anochecer dominguero. Un digno broche del festejo de los 168 años de Quequén.///