Comedores y merenderos de a poco vuelven a la actividad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/SOLIDARIDAD1.jpg)
Con todos los protocolos y cuidados algunos ya brindan el servicio y otros esperan hacerlo en abril
El año pasado con la pandemia todos los comedores y merenderos de la ciudad debieron cerrar sus puertas, pero continuamente brindaron el servicio no solo a las familias conocidas que asistían tiempo atrás, sino a nuevos grupos que se sumaron, frente a la necesidad de alimento.
Ahora con el retorno de todas las actividades con protocolos y el inicio de clases, los comedores y merenderos ya volvieron a retomar la presencialidad con todos los cuidados necesarios, aunque todavía hay algunos que están analizando la situación epidemiológica y van a esperar hasta mediados del mes que viene para abrir sus puertas.
Al no haber podido brindar el servicio como lo hacían habitualmente en los comedores escolares, los alimentos cambiaron y se notó, ya que para muchos era la única posibilidad de poder ingerir productos como carne, específicamente.
Quienes trabajan en cada comedor y merendero coincidieron en que notan la necesidad y que los chicos tienen hambre y frente a esta situación no se puede esperar a abrir.
Uno de los merenderos que está por abrir este 3 de abril después de un año y está pidiendo la colaboración de la comunidad es “Ardillita” de la agrupación Identidad Vecinal Necochea, quien ya consiguió la donación de un termómetro digital parta tomar la temperatura, aunque necesita colaboración de alcohol líquido o en gel, leche, azúcar, cacao y galletitas, además de artículos de limpieza.
Ellos asisten a 84 niños, a quienes brindan juegos recreativos, roperito comunitario, apoyo psicopedagógico, apoyo escolar y merienda.
Desde el merendero señalaron que es fundamental tenerlo abierto porque hay chicos que están pasando por distintas necesidades.
Asimismo, Delia Gentile del comedor Puente Colgante, detalló que ellos colaboran con
42 familias y suman 118 chicos en total. Teniendo en cuenta que Delia y su marido son personas de riesgo que todavía esperan su vacuna y por el momento abrieron con todos los recaudos y distancia de por medio para que las familias retiren la mercadería todas las semanas.
Puente Colgante recibe ayuda de particulares y del municipio, que consiste en alimentos secos y frescos. Los miércoles entregan el bolsón para toda la semana y contiene leche, carne y verduras, como papa, cebolla, zanahoria, naranja y manzana. Además, una vez al mes se les entrega un pollo a cada familia.
Durante este tiempo Delia que lleva muchos años trabajando en el comedor afirmó que “se ha visto una mayor necesidad que antes en todo sentido, porque les falta todo, zapato, ropa, frazadas, además de comida”.
Por último destacó una donación que recibieron, que consistió en 118 pares de zapatillas para todos los chicos del comedor para que pudiesen asistir al primer día de clase con calzado nuevo. “Hay que rezar para que haya trabajo para la gente”, finalizó.
Por los chicos
Fernanda Battisttoni y Alicia Dovigo están a cargo de La Casita para Merendar y ellas decidieron abrir el 3 de marzo porque empezaban las clases y aprovecharon para repartir útiles escolares a los chicos que concurren. En total son 11 familias y suman 50 chicos con los nenes nuevos que se agregaron.
El año pasado con la pandemia el comedor estuvo cerrado pero ellas se encargaban de armar los bolsones de merienda y comida y la repartían casa por casa cada quince días.
Ahora ellas sirven una merienda reforzada a los chicos con leche, flan, galletitas, facturas o arroz con leche. “Por ahora sólo toman la merienda y les remarcamos el lavado de manos, el uso del alcohol en gel y luego se van a sus casas, es decir, no hacen deberes, no hay juegos, ni talleres y para más adelante cuando comience el frío pensamos repartirles algún pan calentito que horneemos para que se lleven a sus casas. Ahora vemos que los chicos vienen con hambre y cuando sobra les damos una bolsa con facturas o lo que tengamos para que se lleven a sus casas”, indicó.
Por su parte, Mónica Cepeda de Solidaridad en Marcha, detalló que ellos van a esperar hasta mediado de abril para volver a abrir, aunque sienten que es una necesidad para los chicos y las familias.
Durante la cuarentena, pasaron de atender a 25 familias, a 40, y ahora se está sintiendo la falta de donaciones, siendo más aguda la crisis.
“Nosotros contamos con el apoyo económico de la Fundación Marolio, con lo que una vez al mes podemos comprar alimentos secos y leche para entregarlos a las familias”, dijo.
Además adelantó que proyectan abrir algún curso de cocina para los chicos del barrio teniendo en cuenta los protocolos.
Módulos alimentarios
Desde el Consejo Escolar se infirmó que hasta las vacaciones de invierno se van a entregar los módulos alimentarios a las familias, ante la falta del servicio de comedor en las escuelas. Y que se habiliten o no dependerá de la situación sanitaria.
Durante toda la pandemia se entregaron los bolsones con alimentos secos como puré de tomate, harina de maíz, harina de trigo, galletitas, cacao, aceite, azúcar, entre otros, además de leche larga vida o el polvo.
En el distrito se entregan 23.000 bolsones para los alumnos de todas las modalidades y niveles educativos, siendo la fecha de entrega el 22 o 23 de cada mes.
Juan De la Calle, presidente de Consejo indicó que “estos módulos alimentarios no son para las familias, es decir, apuntan a entregar lo que el chico consume en la escuela, mensualmente, por eso es que entregamos 6 litros de leche que corresponde a una taza de 250 cc. por día y en el transcurso el mes son 6 litros”.
Por otro lado se adelantó que Provincia está evaluando la posibilidad de entregar una colación o una vianda para los chicos y que lo puedan consumir en la escuela. Sería una bandeja cerrada con una chocolatada chica o un jugo o algo que puedan comer.
Asimismo, De la Calle opinó que “preferimos que vuelva el comedor porque no es la misma mercadería que se puede entregar actualmente, ya que solo pueden ser secos, en cambio, antes en el comedor se preparaba carne y verdura, siendo una dieta más variada para la alimentación de los chicos”.
A partir del próximo mes se entregará directamente en paquete en caja con los productos alimenticios a cada familia, ya que al regresar a las actividades escolares, docentes y auxiliares ya no pueden preparar los bolsones de forma individual y vendrán empaquetados desde Provincia.///