“Comemos afuera” se trata en el Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/gastronomicos.jpg)
Se aprobará el jueves en la sesión del Concejo Deliberante. Pautas para colocar deck de madera y cerramientos
Si bien desde el inicio de la pandemia se han dado permisos especiales para el sector gastronómico para poner mesas y sillas tanto en la vereda como en la calle, ahora se terminó de definir un proyecto de ordenanza, denominado “Comemos afuera”, donde quedarán estipuladas las pautas para utilizar el espacio público, tanto de la vereda como de la calzada.
Después de algunos retoques que le hicieron los concejales al proyecto original, propuesto por el Ejecutivo, finalmente este jueves se tratará la ordenanza en la sala, con el objetivo de unificar los criterios.
La idea es brindar más espacios para los locales gastronómicos para garantizar un distanciamiento acorde para el momento de pandemia y además dejar claro qué es lo qué se puede hacer y qué no, para evitar utilizaciones indebidas del espacio público.
Trámite
Los beneficiarios de este permiso son aquellos que pertenecen a la actividad gastronómica, entre ellos, restaurantes, confiterías, heladerías y cervecerías.
El trámite para solicitar el permiso será gratuito y el proyecto deberá estar elaborado y firmado por un profesional de la construcción. En el proyecto, están previstas las siguientes modalidades de intervención: utilización de vereda y decks en calzada y proyectos especiales con cerramientos de protección que, en este caso, se estudiará cada propuesta.
El parámetro para saber hasta dónde se podrá utilizar la vereda estará dado por la proyección del frente del local y no podrá, en ningún caso, exceder los 15 metros del frente del mismo, es decir que, si el local tiene 30 metros de frente, se podrán utilizar hasta 15 mts.
De la vereda, se podrá tomar hasta un metro y medio para la instalación de mesas y sillas, siempre y cuando queden dos metros libres para el paso del peatón. En tanto que, de la calzada, se podrán tomar hasta 2 metros con la colocación de un deck.
No se podrán intervenir accesos a estacionamientos o garajes, espacios de carga y descarga, espacios de otros locales, rampas y sendas peatonales ni tampoco se podrá implementar el permiso en avenidas, plazas y parques.
El deck deberá ser desmontable para garantizar la limpieza y el correcto desagote.
En tanto, en el caso de aquellos que hagan un cerramiento de protección, éste no puede superar los tres metros de altura y debe ser de elementos livianos, traslucidos y desmontables. No se pueden hacer cerramientos de mampostería ni tampoco construir las peceras, que hubo en algún momento, porque no están permitidas. La idea es que este sector para comer al aire libre, esté totalmente integrado con el ambiente.
En principio, se aprobaría sólo para el sector de la Villa Díaz Vélez y después se intentaría probarlo en el centro, quizás estableciendo zonas. En este sentido, se aclaró que hay que estudiar cómo va funcionando principalmente en cuanto al tránsito y al flujo vehicular. En este sentido, para avenidas no se permite justamente porque el flujo de vehículos es muy rápido.
La idea es aprobarlo este jueves para que los gastronómicos puedan comenzar con el armado de los patios exteriores con mesas y sillas. Algunos restaurantes y cervecerías ya empezaron a construir y, en algunos casos, se apuraron o hicieron estructuras no permitidas y recibieron intimaciones por parte de la Municipalidad.